EMOLTV

Duarte fue proclamado Presidente Electo de Paraguay

Tribunal electoral lo declaró oficialmente el vencedor de los comicios del 27 de abril pasado.

13 de Mayo de 2003 | 17:21 | EFE
ASUNCIÓN.- Nicanor Duarte fue proclamado oficialmente hoy residente de Paraguay por el Tribunal Electoral de este país, tras concluir el control de las actas de los votos emitidos en los comicios generales del 27 de abril pasado.

Duarte, del oficialista Partido Colorado, obtuvo el 37,14 por ciento de los votos (573.582), lo que le dio una ventaja de 13,10 puntos sobre el segundo mejor posicionado, Julio César Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal de la oposición.

Franco alcanzó el 23,95 por ciento de los sufragios (369.863), seguido por el empresario católico Pedro Fadul, del novel movimiento independiente Patria Querida, que obtuvo el 21,28 por ciento (328.598).

En el cuarto puesto se situó el senador Guillermo Sánchez, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (UNACE), liderado desde Brasil por el ex general golpista Lino Oviedo, que sumó el 13,47 por ciento (207.964 votos).

Los resultados de los comicios generales, celebrados para elegir al quinto jefe de Estado tras la reinstauración de la democracia, en 1989, arrojaron una participación del 64,20 por ciento, muy inferior al 80 por ciento registrado en las votaciones de 1998.

El Partido Colorado, en el poder desde 1947, no contará con mayoría propia en el Congreso, por lo que el Presidente Electo ha iniciado una serie de contactos y una campaña para consensuar algún tipo de alianza que le garantice la gobernabilidad.

En el Senado, de 45 miembros, el oficialismo tendrá 16 bancas, el PLRA doce, Patria Querida y UNACE siete cada uno, el Partido País Solidario (PPS) dos y el Partido Encuentro Nacional (PEN), otrora tercera fuerza y en franco proceso de dispersión, uno.

Por su parte, en la Cámara de Diputados, integrada por 80 miembros titulares, los "colorados" casi accedieron a la mitad de los escaños al lograr 37 bancas, el PLRA 21, Patria Querida y UNACE diez cada uno y el PPS dos.

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral Carlos María Ljubetich anunció que Duarte, de 46 años, y su candidato a la vicepresidencia, Luis Castiglioni, recibirán mañana, miércoles, los documentos que acreditan el triunfo.

En la ceremonia, que tendrá lugar en la sede del Tribunal Superior, serán notificados los senadores electos, mientras que el 23 de mayo los diferentes distritos electorales harán lo propio con los diputados, los gobernadores y los nuevos miembros de sus respectivas juntas.

Los nuevos legisladores entrarán en funciones el 1 de julio próximo, mientras que el sucesor del actual jefe de Estado, Luis González Macchi, será investido el 15 de agosto para un mandato de cinco años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?