EMOLTV

OMS establece factores de riesgo de enfermedades crónicas

Definitivo, el tabaco y alcohol, el sobrepeso, la inactividad física, la diabetes y el colesterol son los factores esenciales a tomar en cuenta para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de infecciones respiratorias.

14 de Mayo de 2003 | 10:13 | Agencias
GINEBRA.- El consumo excesivo de tabaco y alcohol, una nutrición inadecuada, el sobrepeso, la inactividad física, la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto son los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas, afirmó hoy en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una investigación realizada en 170 países ha permitido determinar que éstos son los factores esenciales a tomar en cuenta para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de infecciones respiratorias.

El estudio de la OMS apunta que los factores de riesgo están tan presentes en los países desarrollados -a los que han sido generalmente asociados-, como en los países en desarrollo.

El drama de estos últimos es que "a las enfermedades infecto-contagiosas existentes desde hace mucho tiempo se suma ahora una nueva epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles", dijo Ruth Bonita, experta de la organización.

Las enfermedades cardiovasculares provocaron en 2001 un total de 16,6 millones de decesos en el mundo, siendo responsables del 53 por ciento de muertes en Europa y del 33 por ciento en el continente americano en dicho periodo.

Una de las autoras del estudio, Kate Strong, afirmó que la importancia de contar con un perfil de riesgo de enfermedades crónicas "radica en que permite establecer estrategias y políticas de prevención eficaces y coherentes".

Afirmó que cada año mueren millones de personas en edades productivas a causa de enfermedades que, en el 75 por ciento de casos, podían haberse prevenido.

Sostuvo que los males crónicos provocan más muertes que la tuberculosis y la malaria juntas.

Por su parte, el experto Alfredo Morabia, consideró que este informe representa una "verdadera revolución", tras explicar que gracias a él podrían prevenirse enfermedades que actualmente suelen descubrirse cuando se encuentran en etapas avanzadas.

Comentó, por ejemplo, que las causas de un infarto o del cáncer "comienzan 10 ó 15 años antes de que se detecten cuando la prevención todavía es posible".

Afirmó que el aporte de esta investigación es totalmente novedoso, pues "la salud de la gente hoy es la explicación de la mortalidad de mañana".

"Si se quiere prevenir hay que saber cuáles son los factores de riego hoy, cuántas personas fuman, cuántos son sedentarios, etc.", declaró.

Se trata -agregó- de una "nueva era en la historia de la salud pública".

La presión arterial, el colesterol y el consumo de tabaco explica el 65 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

Entre otros aspectos, el informe de la OMS destaca que una actividad física regular es beneficiosa pues regula el peso corporal y fortalece el sistema cardiovascular.

Por el lado de la nutrición, afirma que es importante incorporar a la dieta diaria frutas y legumbres frescas que aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo, además de colaborar con el control del peso.

Sobre la obesidad, señala que la masa corporal aumenta generalmente con la edad, siendo en la edad adulta y la tercera edad cuando tiende a complicarse con otros problemas de salud.

Sus causas son, principalmente, altos niveles de consumo de azucares y grasas saturadas, combinadas con poca actividad física.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?