EMOLTV

EE.UU. afirma que no negociará "Hoja de Ruta"

"No queremos invertir tiempo en negociarla. Lo que queremos es que se avance", dijo hoy la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, quien sostuvo que Washington recibe de buen grado los comentarios que han hecho palestinos e israelíes.

14 de Mayo de 2003 | 18:34 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos no aceptará negociar la "Hoja de Ruta" entregada a las partes en conflicto en Oriente Medio para tratar de desbloquear el proceso de paz en la región, afirmó hoy la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

"No queremos invertir tiempo en negociarla. Lo que queremos es que se avance", dijo Rice en una rueda de prensa con periodistas extranjeros en la que aseguró, no obstante, que Washington recibe de buen grado los comentarios que han hecho palestinos e israelíes.

La consejera subrayó que el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, considera que "tenemos ahora una oportunidad formidable" para avanzar en el proceso "gracias a la victoria de las fuerzas de la coalición en Irak".

La oportunidad, según Rice, viene también de la mano del nuevo liderazgo en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras el nombramiento de Mahmud Abás (Abú Mazen) como nuevo primer ministro.

"Esperamos que ese emergente liderazgo palestino se dedicará a combatir las organizaciones terroristas y a reconocer que un estado palestino nunca se puede fundar sobre el terrorismo, sino solamente sobre unos cimientos de democracia y paz", afirmó la consejera.

Rice hizo hincapié en el decisivo papel que desempeña Siria en este proceso e instó al Gobierno de Damasco a "ser un poder en favor de la paz, en vez de uno que lo rechaza por su posición en el Líbano", país ocupado parcialmente por tropas sirias.

"Es importante que Siria esté dispuesta a terminar su ocupación del Líbano", subrayó la consejera, quien destacó que las relaciones entre Washington y Damasco siguen siendo "muy difíciles" por el apoyo de Siria a grupos terroristas como Hezbulá.

Anadió que, no obstante, esta relación bilateral "no tiene porqué seguir siendo difícil" y aseguró que "existe la senda que podría crear las condiciones para que todo fuera mucho mejor".

Rice reiteró la preocupación del Gobierno estadounidense por la actitud siria durante la invasión de Irak -EE.UU. acusó a Damasco de dar refugio a dirigentes y armas iraquíes- y por el hecho de que "tienen armas de destrucción masiva de las que no informan".

"Siria debería declarar públicamente que renuncia a esas armas y hace posible la verificación de que han abandonado cualquier aspiración de tener armas de destrucción masiva", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?