EMOLTV

Junta Electoral argentina acepta retiro y suspende segunda vuelta

En Montevideo, donde cumple una visita oficial, el Presidente Duhalde pronostica un buen gobierno al "Presidente Electo" Néstor Kirchner.

14 de Mayo de 2003 | 20:47 | Agencias-El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- La Junta Nacional Electoral de Argentina aceptó esta noche la renuncia a la candidatura presidencial de Carlos Saúl Menem y suspendió oficialmente la segunda vuelta electoral del próximo domingo 18 de mayo, en una resolución de dos carillas.

Según informó el diario argentino "Clarín", la presentación fue realizada por los apoderados del ex Presidente. El acta 19 de la Junta lleva las firmas del camarista Pablo Gallegos Fedriani, de la jueza federal María Servini de Cubría y el secretario electoral Ramiro González.

La renuncia de Menem a participar en la segunda vuelta o "ballottage" consagra a Néstor Kirchner como nuevo Presidente de la Argentina, para asumir el próximo 25 de mayo, según estipula el Código Electoral Nacional.

El artículo 152 del Código Electoral estipula que "dentro del quinto día de proclamadas las dos fórmulas más votadas, éstas deberán ratificar por escrito ante la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal su decisión de presentarse a la segunda vuelta. Si una de ellas no lo hiciera, será proclamada electa la otra".

El otro artículo que aclara aún más el tema es el 155 que señala que "en caso de renuncia de los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra".

De esta manera, la fórmula integrada por Néstor Kirchner y Daniel Scioli deberá ser proclamada por la Justicia Electoral y luego por la Asamblea Legislativa, para finalmente asumir el próximo 25 de Mayo.

Duhalde satisfecho

En tanto, el Presidente argentino, Eduardo Duhalde, calificó el miércoles a Néstor Kirchner de "Presidente electo" de su país, tras enterarse de la decisión de su oponente, Carlos Menem, de renunciar.

En un discurso que pronunció frente al Congreso en el primer día de su visita a Uruguay, Duhalde realizó un repaso de los logros de su gestión y se mostró complacido por entregar el poder a su sucesor el 25 de este mes.

"Aquí en Uruguay me enteré que tenemos Presidente Electo de Argentina, Néstor Kirchner, el gobernador de la provincia de Santa Cruz", agregó Duhalde al realizar la primera referencia directa a la situación en su país desde su arribo a Montevideo.

Kirchner era el candidato "oficialista" en estos comicios. Luego, en una breve conferencia de prensa que ofreció al abandonar el Congreso, Duhalde "lamentó" la decisión de Menem, aunque dijo que "la esperaba" porque el ex Presidente "nunca respetó las instituciones".

También descartó que la renuncia de Menem pueda afectar la gobernabilidad porque si el domingo se llegaba a la votación Kirchner iba a tener una gran diferencia "como marcaban todas las encuestas y hoy tiene una imagen muy consolidada en toda la sociedad argentina".

Duhalde consideró que "todas las fuerzas políticas democráticas estarán apoyando esta gestión. Se inicia un nuevo camino en Argentina. Le hemos dado paso a las nuevas generaciones. Tanto él (Kirchner) como su compañero de fórmula (Daniel Scioli) son sangre nueva, con mucha fuerza, con mucho ímpetu y estoy convencido que el éxito coronará sus esfuerzos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?