EMOLTV

Washington estudia suspender sanciones contra Irak

Según el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se desea una resolución para la próxima semana debido a que la capacidad de almacenaje iraquí del petróleo para exportación está agotada y está deteniendo el proceso paralelo de refinar petróleo y gas doméstico para el uso del pueblo iraquí.

15 de Mayo de 2003 | 12:11 | Agencias
SOFIA.- Estados Unidos considerará una propuesta para que las Naciones Unidas inicialmente suspendan las sanciones contra Irak antes de levantarlas definitivamente, dijo el jueves el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell.

La idea es uno de los muchos compromisos que le permitirían a Estados Unidos tratar de ganar apoyo para una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que le garantice el comienzo de la exportación y venta del petróleo iraquí.

Estados Unidos dijo que desearía una resolución para la próxima semana debido a que la capacidad de almacenaje iraquí del petróleo para exportación está agotada y está deteniendo el proceso paralelo de refinar petróleo y gas doméstico para el uso del pueblo iraquí.

Sin embargo, el propósito inicial enviado por Estados Unidos, Gran Bretaña y España ha encontrado la oposición de Francia y Rusia, debido a que le da a los estadounidenses el derecho de vender el petróleo iraquí con un mínimo de supervisión internacional.

Powell, quien habló en una conferencia de prensa conjunta en Sofía, junto al primer ministro búlgaro Simeon Saxe-Coburg, dijo que algunos de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sugirieron una suspensión inicial de las sanciones, que se establecieron desde que Irak invadió Kuwait en 1990.

La suspensión le dará a los miembros del Consejo de Seguridad la oportunidad de revisar durante un tiempo la forma en que Estados Unidos administrará los recursos petroleros de Irak.

"Creemos que es mucho más claro levantar las sanciones como parte de un proceso de discusión y de negociación y es por eso que vamos a considerar la idea de suspender primero las sanciones", dijo Powell.

"Estamos ansiosos de ver la venta del petróleo iraquí para generar ganancias. Levantar las sanciones, creemos, que es la mejor forma, pero veremos si el argumento de suspender las sanciones tiene sentido", agregó.

"Nuestra preferencia es levantarlas y es por eso que redactamos la resolución de esa forma".

Powell debatió el miércoles la resolución en Moscú y el jueves en Sofía. Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad y Bulgaria es un miembro electo.

Sin embargo, después de sus conversaciones en Moscú, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, señaló que Rusia quiere ver "bases legales para una participación internacional" en la post-guerra en Irak.

Powell destacó que hay otros asuntos sobre la mesa, incluida la cuestión del regreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas a Irak.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que Powell recibió preguntas claves de los rusos sobre el papel de las Naciones Unidas, cómo resolver el problema de las armas de exterminio, los contratos para la reconstrucción, el programa de petróleo por alimentos y qué hacer con el dinero iraquí.

Un dirigente del gobierno ruso dijo el jueves que el destino de la resolución para levantar las sanciones contra Irak depende de cómo se resuelva el problema de la deuda iraquí y los contratos hechos con el gobierno del depuesto Presidente Saddam Hussein.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?