EMOLTV

Renunció ministro palestino a cargo de conversaciones de paz con Israel

Según una fuente oficial palestina, Saeb Erakat está molesto porque no fue incluido en la delegación que se entrevistará el sábado con el Primer Ministro palestino Ariel Sharon y por la forma en que se están realizado los contactos con Israel.

16 de Mayo de 2003 | 08:56 | AFP
GAZA.- El ministro encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat, entregó este viernes su renuncia al primer ministro palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen), anunció a la AFP un alto responsable palestino.

"Saeb Erekat presentó su renuncia" declaró escuetamente el responsable que pidió no ser identificado.

La renuncia fue anunciada en víspera de un encuentro previsto en Jerusalén entre Abu Mazen y el primer ministro israelí Ariel Sharon.

Erekat, interrogado por la AFP rechazó efectuar comentario alguno.

Se haga efectiva o no, esta renuncia muestra un profundo malestar al interior de la dirección palestina, desde la entrada en funciones el 30 de abril del primer ministro Mahmud Abbas.

Según una fuente oficial palestina, Erakat está molesto porque no fue incluido en la delegación que se entrevistará el sábado con Sharon y por la forma en que se están realizado los contactos con Israel.

Muy conocido en la escena internacional, es considerado como cercano a Arafat, aunque no se le considera un incondicional.

Posesionado el 30 de abil, el gabinete de Abu Mazen mantendrá el sábado su primera reunión en Gaza.

El encuentro previsto para el sábado entre los primeros ministros palestino e israelí, podría mejorar la imagen de Sharon antes de su encuentro con el presidente estadounidense George W. Bush aún cuando son escasas las posibilidades de que acepte la "hoja de ruta".

Los dos dirigentes, que por primera vez discutirán sobre la "hoja de ruta", plan de paz internacional dado a conocer el 30 de abril y que prevé entre otros puntos el establecimiento de un Estado palestino de aquí a 2005, tienen puntos de vista divergentes.

Para Abbas, la reunión tiene un solo objetivo: obtener la aceptación por Israel de la "hoja de ruta", después que el secretario de Estado estadounidense Colin Powell fracasó en la tentativa durante su visita de dos días el fin de semana pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?