EMOLTV

Bush da el primer paso en busca de la reelección

El Presidente de EE.UU., quien planea centrar su campaña en la seguridad nacional, asistirá el próximo miércoles al primer acto político de recaudación de dinero para la campaña electoral del 2004.

16 de Mayo de 2003 | 14:07 | Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio el primer paso de su campaña para la reelección al formar hoy un comité de recaudación de fondos y anunciar la apertura de un centro de operaciones electorales.

Bush, quien planea centrar su campaña en la seguridad nacional y la necesidad de volver a hacer crecer la debilitada economía del país, asistirá el miércoles al primer acto político de recaudación de dinero para la campaña electoral del 2004.

El Mandatario informó oficialmente a la Comisión Federal de Elecciones sobre sus planes de reelección, con lo que quedó habilitado para recaudar y gastar dinero, y abrir el centro de campaña, que estará ubicado en el estado de Virginia, vecino a Washington DC.

El director político de la Casa Blanca, Karl Rove, dirigirá la campaña desde la misma sede gubernamental y el asesor político Ken Melhman se convertirá en el jefe de campaña de Bush, dijeron funcionarios de la Casa Blanca y del Partido Republicano.

Mercer Reynolds, un político leal a Bush y ex embajador en Suiza, será designado jefe de finanzas de la campaña y Jack Oliver, subjefe del Comité Nacional Republicano, será el segundo de Reynolds.

Los republicanos calculan que Bush puede recaudar unos 200 millones de dólares para su reelección y esperan que eso le dé una gran ventaja financiera sobre el candidato demócrata.

Los demócratas tienen por ahora nueve precandidatos, mientras Bush, apoyado por su liderazgo en la guerra contra el terrorismo, ha mantenido un nivel de aprobación relativamente alto, de más del 65 por ciento.

Pero las campañas para la elección presidencial en Estados Unidos a menudo se centran en la economía, campo en el que las encuestas dan a Bush un reconocimiento mucho más modesto.

Bush espera no correr la misma suerte que su padre en la elección de 1992, cuando el entonces Presidente George Bush, que tuvo niveles de aceptación de hasta el 90 por ciento por el éxito de la Guerra del Golfo del año anterior, fue derrotado por Bill Clinton debido al manejo de la economía.

Bush hará campaña con el mismo compañero de fórmula de la elección del 2000, el actual vicepresidente Dick Cheney, quien dijo recientemente que está listo para competir otra vez y que su salud es buena pese a una historia de problemas cardíacos.

Bush evitó hacer política abiertamente mientras las tropas estadounidenses combatían en Afganistán y luego en Irak, pero ahora que la guerra ha terminado su primer acto político será una cena a beneficio de candidatos republicanos al Congreso, el miércoles en la noche en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?