EMOLTV

Palestinos reafirman compromiso de mantener conversaciones con israelíes

"El diálogo diplomático tiene todavía más sentido cuando sobre el terreno se registra una escalada de la violencia", dijo el ministro de Información palestino, Nabil Amer.

17 de Mayo de 2003 | 08:04 | EFE
JERUSALÉN.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que los contactos políticos con Israel son necesarios, en particular cuando sobre el terreno el Ejército israelí continúa con sus ataques.

"El diálogo diplomático tiene todavía más sentido cuando sobre el terreno se registra una escalada de la violencia", dijo el ministro de Información palestino, Nabil Amer, en referencia a la reunión prevista para esta noche entre el primer ministro palestino, Mahmud Abbas y su homólogo israelí, Ariel Sharon, y la invasión israelí de Bait Hanun.

Treinta vehículos militares del Ejército israelí tomaron el jueves pasado la localidad de Bait Hanun, en el extremo norte de la franja de Gaza, y donde hasta el momento han matado a cinco palestinos, entre ellos dos menores de doce y quince años, y otros catorce han resultado heridos.

Bait Hanun, una localidad de más de 20.000 habitantes, se encuentra hasta el momento asediada y bajo toque de queda.

Los efectivos militares israelíes volaron con explosivos cuatro viviendas pertenecientes a los familiares de supuestos activistas de la resistencia palestina acusados del lanzamiento de explosivos caseros contra Israel.

Al menos otras tres viviendas fueron destrozadas y decenas han sido parcialmente dañadas por completo debido a las agresiones israelíes.

Además, unas 50 hectáreas de olivos y árboles cítricos han sido arrasadas por excavadoras militares.

"Ariel Sharón debe declarar su aceptación a la ’Hoja de Ruta’ y tomar medidas sobre el terreno para facilitar la vuelta a la mesa de negociaciones", agregó Amer mientras las operaciones en Bait Hanun todavía continúan.

La "Hoja de Ruta" es un plan elaborado por el Cuarteto de Madrid -máximo organismo encargado del conflicto en Oriente Medio compuesto por EEUU, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia- para reavivar el proceso de paz y que prevé la creación de un Estado palestino independiente para 2005.

Amer declaró que "hasta el momento EE.UU. no ejerce presión alguna sobre Israel" para que acceda a la aplicación de la "Hoja de Ruta".

El ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, dijo ayer en Londres que es improbable que su Gobierno acepte la "Hoja de Ruta" sin la aplicación de catorce enmiendas.

"Si no, temo que será como tantas otras iniciativas propuestas desde 1967", manifestó Shalom.

Por su parte, la ANP ha declarado repetidamente que acepta el plan y de hecho ya ha comenzado a ponerlo en marcha con la creación del puesto de un primer ministro, un nuevo Gobierno y la elaboración de una Constitución, entre otras medidas.

El diputado del Consejo Legislativo Palestino (CLP) Ziyad Abu Amer afirmó a EFE que espera "serías discrepancias" en la reunión de esta noche en Jerusalén entre ambos dirigentes, y que mientras Mahmud Abbas, también conocido como Abu Mazen, intentará obtener una aceptación de la "Hoja de Ruta" por parte de Israel, Ariel Sharon se concentrará en su preocupación por la situación de seguridad.

Por otra parte, Saeb Erekat, confirmó hoy a EFE que ha presentado la dimisión como ministro de Negociaciones ante Abu Mazen y como miembro del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante el presidente Yasser Arafat.

Fuentes oficiales palestinas afirmaron que su dimisión era una señal de protesta por no haber sido incluido en la delegación que se entrevistará esta noche con Sharón.

"No tiene nada que ver con que yo sea fiel a Arafat o no. Eso que se ha dicho no tiene ningún sentido", explicó Erekat en relación con la tensión que supuestamente existe entre Abu Mazen y el presidente palestino, marginado por EEUU e Israel de las negociaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?