BERLÍN.- La ministra alemana de Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, ha criticado la propuesta de resolución de Estados Unidos para el levantamiento de las sanciones contra Irak, por considerar deja el petróleo a merced de EE.UU..
El crudo iraquí debe estar bajo control internacional y no "a disposición de la fuerza ocupante estadounidense", manifestó Wieczorek-Zeul, en un acto del Partido Socialdemócrata (SPD).
La ministra se pronunció a favor del levantamiento de las sanciones contra Irak, pero matizó que la resolución que se apruebe no debe representar una "legitimación a posteriori de la guerra".
"Tuvimos la oportunidad de lograr un desarme sin intervención militar", dijo Wieczorek-Zeul, que "hubiera ahorrado miles de víctimas", pero se optó por la otra vía.
El Gobierno alemán manifestó ayer, durante la visita del secretario de Estado Colin Powell a Berlín, su disposición a facilitar un consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el futuro de Irak.
Tras su reunión con Powell, el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, calificó el proyecto de resolución presentado por EE.UU. de "buena base para la negociación" en busca de un consenso.