EMOLTV

Al Qaeda se está reorganizando y entrena a nuevos reclutas, dice diario

Según publica The New York Times un alto funcionario norteamericano informó que el grupo tiene ahora aproximadamente 3.000 miembros, y que ha habido un incremento en el reclutamiento desde que Estados Unidos invadió Irak en marzo.

17 de Mayo de 2003 | 11:10 | AFP
NUEVA YORK.- La red terrorista Al-Qaeda se está reorganizando entrenando a nuevos miembros y planeando otros ataques, informó este sábado el diario The New York Times tras citar a funcionarios expertos en la lucha contra el terrorismo en Washington, Europa y Medio Oriente.

Un alto funcionario contó al diario que Al-Qaeda tiene ahora aproximadamente 3.000 miembros - mucho menos que en los años 90, cuando aproximadamente contaba con 20.000 personas que, como se cree, se entrenaban en campos de la red en Afganistán.

No obstante, ha habido un incremento en el reclutamiento desde que Estados Unidos invadió Irak en marzo, indicó el informe aseverando que la red se está reorganizando en "unidades más pequeñas, más disciplinadas", con líderes nuevos acostumbrados a funcionar sobre la marcha.

"Definitivamente, su capacidad ha sido erosionada", dijo un funcionario del gobierno citado por el diario. "Pero ellos son todavía una amenaza, todavía son sofisticados, todavía luchan y todavía intentan atacar en Estados Unidos", indicó.

Las autoridades creen que Al-Qaeda cuenta con campos de entrenamiento nuevos en Sudán y que estableció "un fuerte equilibrio" en Kenia y otras partes de África.

Paquistán y Chechenia son también los sitios "de las bases reorganizadas de operaciones", dijo el informe que agrega que Al-Qaeda incluso ha enviado a nuevos exploradores a Estados Unidos para buscar objetivos.

Según el cotidiano, las autoridades estadounidenses habrían arrestado en estos dos últimos meses en Estados Unidos a "dos hombres árabes sospechados de haber sido enviados por altos responsables de Al Qaeda para determinar objetivos para futuros atentados".

Del interrogatorio de los detenidos se desprende que Al Qaeda planea lanzar una nueva operación con un avión. Los blancos potenciales serían camiones cisterna de combustible, puentes colgantes y monumentos.

El informe se produce cuando varios países occidentales lanzaron alertas luego de los ataques en Arabia Saudita y Marruecos.

Numerosos países, incluyendo a Estados Unidos alertaron a sus ciudadanos sobre el peligro de viajar a Kenia.

Gran Bretaña suspendió todos los vuelos comerciales a Kenia e hizo alusión a "una clara amenaza terrorista" en Yibuti, Eritrea, Etiopía, Somalía, Tanzania y Uganda.

La alarma se incrementó luego de la interceptación de comunicaciones en las que se indica que ataques de la red Al Qaeda serían inminentes.

Los temores cobraron cuerpo el viernes por la noche cuando al menos 41 personas murieron en simultáneos ataques bomba en Marruecos, mientras en Arabia Saudita un triple ataque suicida dejó 34 muertos el lunes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?