EMOLTV

Argentina: López Murphy se autoproclama jefe de la oposición

"Estoy asumiendo ese rol y estoy haciendo campaña a todo lo que da para construir una oposición fuerte y vigorosa, que es lo que el país necesita para tener un buen gobierno", dijo hoy a una radioemisora el ex ministro de Economía y actual líder del Movimiento Federal Recrear.

17 de Mayo de 2003 | 16:12 | EFE
BUENOS AIRES.- El dirigente conservador argentino Ricardo López Murphy, tercero en las elecciones presidenciales, se autoproclamó hoy jefe de la oposición al Gobierno que presidirá Néstor Kirchner, y prometió actuar de manera "fuerte y vigorosa".

"Estoy asumiendo ese rol y estoy haciendo campaña a todo lo que da para construir una oposición fuerte y vigorosa, que es lo que el país necesita para tener un buen gobierno", afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

El líder del Movimiento Federal Recrear, que fue ministro de Economía y de Defensa durante el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), quedó en tercer lugar, con un 16,3 por ciento de los votos, en las elecciones del pasado 27 de abril.

El peronista Néstor Kirchner, que fue segundo, con el 22,2 por ciento, asumirá la presidencia el próximo día 25, pues el candidato más votado, el ex presidente Carlos Menem, también peronista, que logró más del 24 por ciento, abandonó la carrera electoral.

"Si hay una oposición con capacidad de vocación mayoritaria el Gobierno va a gobernar mejor para evitar ser desplazado", opinó hoy el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, quien es partidario de buscar alianzas entre las fuerzas opositoras.

Se necesita "una oposición lo más enérgica, clara y homogénea posible", agregó.

No obstante, López Murphy advirtió de que es "prematuro" hacer juicios de valor sobre la política que seguirá Kirchner, y pidió a políticos y empresarios "aguardar" a conocer las líneas maestras de su plan de gobierno y los integrantes de su gabinete para iniciar la oposición.

Al señalar cuáles serían las mejores medidas del gobierno de Kirchner, López Murphy apuntó que "un buen criterio" sería seguir el camino trazado por los presidentes de Brasil, Ecuador y Chile, todos ellos socialistas.

"Hay que seguir el ejemplo de estos presidentes latinoamericanos que han actuado dentro de las exigencias que tiene el continente. No espero grandes cosas; sí que se cumpla con las demandas básicas y se las haga con sensatez y prolijidad", insistió.

Tras reiterar sus críticas a Menem y al actual presidente, Eduardo Duhalde, a quienes responsabiliza de que no se pudiera cumplir con el sistema de segunda vuelta, el líder de Recrear precisó que por ahora no critica a Kirchner.

El discurso que Kirchner hizo cuando esta semana fue proclamado presidente electo fue "desafortunado e impreciso", pero hay que esperar al "del 25 de mayo, donde va a fijar las políticas de Estado y las propuestas", subrayó.

En cuanto al futuro político de Menem, el ex ministro opinó que después de su renuncia a competir en la segunda vuelta "no tiene ninguna posibilidad de entusiasmar a los ciudadanos argentinos" y "en política es un tema terminado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?