EMOLTV

Kirchner anunciará su gabinete entre el martes y miércoles próximo

En su residencia de descanso, a pocos kilómetros del glaciar Perito Moreno, el Presidente electo afina los últimos detalles del perfil de su gobierno.

18 de Mayo de 2003 | 10:55 | Agencias
RÍO GALLEGOS.- El Presidente electo de Argentina, Néstor Kirchner, aclaró que recién entre el martes o el miércoles próximo presentará su gabinete de ministros y advirtió que no dará "pasos atrás" en el rumbo elegido.

"No soy Fernando de la Rúa. No me van a ver renunciar ni me van a ver dar un paso atrás", subrayó Kirchner durante una visita al Glaciar Perito Moreno en la ciudad turística de El Calafate, donde viajó junto a su esposa, Cristina Fernández.

Entre los dirigentes que viajaron con Kirchner se encontraban el vicegobernador Héctor Icazuriaga, que ocupará el Ejecutivo provincial, y el diputado nacional Sergio Acevedo, que será el candidato a gobernador en las internas del Partido Justicialista (PJ) santacruceño previstas para el próximo 6 de julio.

En la tranquilidad de su residencia de descanso, a pocos kilómetros de la maravilla natural del Perito Moreno, Kirchner delinea durante este fin de semana, el perfil de su gobierno a partir de la designación de nuevos intregrantes.

Con varios candidatos para cada área, el único nombre que está confirmado es el del ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien igual perderá a uno de sus hombres clave, el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, quien declinó continuar en el cargo.

Otro nombre que se dio hasta último momento como un "seguro" para el Ministerio de Salud es el actual titular de la cartera Ginés González García, aunque hasta que no sea anunciado es otro tema a develar.

En el Ministerio de Interior tenía en principio un "hombre puesto" que era el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, quien en las últimas horas optaría por continuar al frente de su provincia, por lo cual ahora cobraron fuerza para ese puesto las figuras de los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán, y de Misiones, Carlos Rovira.

Otra novedad que podría surgir de las decisiones del todavía gobernador de Santa Cruz es ubicar a la Cancillería dentro de la órbita del Ministerio de Economía, pero con la continuidad en un cargo fundamental del actual vicecanciller, Martín Redrado.

La hermana del candidato del Frente para la Victoria, Alicia Kirchner, de extensa trayectoria en su provincia natal como responsable de Acción Social, se haría cargo de ese ministerio nivel nacional.

Del riñón político de Kirchner saldrían otros dos hombres para puestos clave: el actual ministro de Gobierno de Santa Cruz, Julio De Vido, que ocuparía la secretaría de Obras Públicas y un futuro Ministerio de Infrastructura; y Alberto Fernández, quien fue su jefe de campaña, que podría estar al frente de la secretaría General de la Presidencia o la jefatura de Gabinete.

El actual candidato a vicejefe de Gobierno porteño por el Frepaso, Daniel Filmus, se haría cargo del ministerio de Educación, aunque también se nombra para ese puesto a la mendocina María Perceval.

El Ministerio de Justicia estaría reservado para Rafael Bielsa, mientras que para el de Defensa las cartas de Kirchner son varias: el radical Angel Tello o José Pampuro, aunque en algún momento también se filtraron las chances del ex jefe del Ejercito, Martín Balza.

En continuidad con sus desempeños como actuales funcionario del gobierno duhaldista, Pampuro también suena como candidato a ocupar un área tan sensible como es la SIDE, mientras el actual ministro de la Producción, Aníbal Fernández, sería el nuevo titular de la cartera de Trabajo.

Estas incógnitas se develarán en las próximas 72 horas, el tiempo que se tomará en principio el nuevo presidente para armar el equipo que lo acompañará en la etapa incial de su gobierno.

La próxima actividad oficial que el flamante presidente electo tiene prevista en su agenda es un acto en el Club Deportivo Boxing Club, de Río Gallegos, que tendrá lugar el próximo lunes, aunque en su entorno descartan que ese pueda ser el marco del anuncio del Gabinete.

El presidente electo viene rechazando dar precisiones sobre quiénes compondrán su Gabinete e incluso sus allegados niegan saber cómo será la conformación del Gobierno que asumirá el 25 de mayo.

"El único funcionario que está confirmado es (Roberto) Lavagna. Con los demás los voy a sorprender", fueron las palabras de Kirchner a un dirigente con el que se reunió durante la última semana.

"No puede haber un solo ciudadano en la Argentina que pueda decir que yo le ofrecí integrar el Gabinete", aseguró, en ese mismo sentido, el propio Kirchner en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Gobernación de Santa Cruz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?