EMOLTV

Palestino suicida mata a siete personas en autobús

Ningún grupo se responsabilizó por los ataques pero familiares de un simpatizante del grupo militante Hamas, de la ciudad cisjordana de Hebrón, dijeron a la prensa que él fue responsable del atentado.

18 de Mayo de 2003 | 11:00 | AP
JERUSALÉN.- Un atacante suicida de Hamas se inmoló en un autobús en Jerusalén la mañana del domingo, matando a siete pasajeros y dejando por lo menos 20 heridos, cuatro de gravedad.

Más tarde, un segundo dinamitero se voló en las afueras de la ciudad, aparentemente después que no logró pasar por los retenes de emergencia en las carreteras instalados después del primer atentado. No hubo más víctimas.

Debido al ataque, el Primer Ministro israelí Ariel Sharon canceló un viaje a Estados Unidos, donde tenía previsto hablar sobre un nuevo plan de paz con el Presidente estadounidense George W. Bush.

Ningún grupo se responsabilizó por los ataques pero familiares de un simpatizante del grupo militante Hamas, de la ciudad cisjordana de Hebrón, dijeron a la prensa que él fue responsable del atentado. El ejército impuso de inmediato un toque de queda en la ciudad cisjordana de Ramalá, cerca del sitio donde ocurrió el ataque dinamitero.

Los atentados ocurrieron unas horas después que los líderes israelíes y palestinos se reunieron para discutir un nuevo plan de paz. Fue el primer encuentro cumbre entre israelíes y palestinos en casi tres años.

Sharon convocó a una reunión de su gabinete la noche del domingo, y uno de sus principales asesores dejó entrever que Israel tomaría medidas contra el líder palestino Yaser Arafat. Varios miembros del gabinete han presionado para lograr la expulsión de Arafat, y el asesor, Raanan Guissin, dijo que esperaba que el asunto sería discutido en la sesión del gabinete.

"Yo diría que no hay razón por la cual eso (una posible expulsión) no será propuesto y discutido", dijo Guissin. "Si es necesario que explique cualquier decisión difícil, si ellos la toman, yo no tendré ningún inconveniente".

El atacante fue identificado como Basem Jamil Takrouri, de 19 años, y como un simpatizante de Hamas. Disfrazado como un judío religioso hizo estallar su carga minutos antes de las 6:00 de la mañana (03:00 horas GMT), al comenzar la hora de tránsito vehicular en un día normal de trabajo en Israel. La explosión ocurrió en el frente de un autobús de dos secciones.

Entre los 20 heridos había por lo menos seis soldados israelíes, quienes regresaban a sus bases después del fin de semana.

El segundo atacante se voló en las inmediaciones de la comunidad de Dahiya el-Barid, cerca de Jerusalén. Aparentemente, el dinamitero trató de ingresar a la ciudad, pero se le impidió el paso en los retenes erigidos después del primer atentado, señaló la policía.

La explosión mató al atacante en la autopista pero no causó lesiones a otras personas.

En otros hechos de violencia ocurridos el domingo, las tropas israelíes mataron a tiros a un palestino de 18 años en la Franja de Gaza, dijeron fuentes de seguridad. El ejército informó que los soldados abrieron fuego después que varios palestinos trataron de colocar un artefacto cerca de un puesto del ejército.

Los palestinos dijeron que el joven, identificado como Alí Abú Namous, caminaba cerca de su casa cuando fue abatido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?