EMOLTV

Inundaciones en Argentina dejaron a 15 mil personas sin vivienda

Las lluvias caídas en los últimos días complicaron aun más la situación de Santa Fe, provincia que intentará comenzar su reconstrucción con fondos del Gobierno y de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

18 de Mayo de 2003 | 12:49 | DPA
SANTA FE/BUENOS AIRES.- Las graves inundaciones que afectaron a la provincia argentina de Santa Fe dejaron a entre 15 mil y 18 mil personas sin techo, 35 mil alumnos sin clases, veinte rutas destruidas y pérdidas de al menos 2 mil millones de pesos (unos 671 millones de dólares) para el sector privado.

La capital provincial, Santa Fe, otras treinta localidades y más de 2,5 millones de hectáreas productivas quedaron anegadas desde el 29 de abril pasado por las más graves inundaciones de la historia de ese distrito por el desborde del río Salado, informa hoy el diario "La Nación".

Las lluvias caídas en los últimos días complicaron aun más la situación de Santa Fe, provincia que a través de la unidad de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial intentará comenzar la reconstrucción con fondos del distrito, de la nación y organismos multilaterales.

El gobierno argentino aportará 150 millones de pesos (51 millones de dólares), mientras el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enviarán unos cien millones de dólares.

El gobernador de Santa Fe, el peronista Carlos Reutemann, fue autorizado en tanto por la Legislatura local a endeudarse en unos 500 millones de pesos para financiar la reconstrucción de la provincia.

Las trágicas inundaciones causaron 23 muertes y destruyeron las viviendas y comercios de entre 15 mil y 18 mil personas, que estaban en su mayor parte ubicadas en la zona inundable de la capital santafesina.

Estos habitantes, en gran parte pobres, con familias numerosas y sin trabajo, habían ocupado los terrenos que antes conformaban el valle aluvional del río y ahora el gobierno santafesino estudia dónde reubicarlos y cómo resolver el drama social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?