EMOLTV

Cuerpos decapitados de observadores de ONU son repatriados

Se trata de dos militares del organismo mundial "salvajemente asesinados" la semana pasada por "niños soldados" del Congo.

19 de Mayo de 2003 | 15:53 | EFE
KINSHASA (Congo).- Los cuerpos decapitados de dos observadores militares de la ONU, asesinados hace unos días en el nordeste de la República Democrática de Congo (RDC), fueron trasladados hoy a Kinshasa, desde donde serán repatriados a sus respectivos países, Jordania y Nigeria.

Los dos miembros de la Misión de Observación de la ONU en el Congo (MONUC) fueron "salvajemente asesinados", informó hoy el portavoz de la organización, Hamadoun Toure.

Toure explicó que se perdió el contacto con los dos hombres el miércoles pasado y sus cadáveres se encontraron el pasado fin de semana, enterrados en la ciudad de Mongbwalu, a 70 kilómetros al norte de Bunia, que es la capital de la conflictiva región de Ituri.

Recuperados hace unos días en el nordeste de la República Democrática de Congo (RDC), fueron trasladados este lunes a Kinshasa, desde donde serán repatriados a sus respectivos países, Jordania y Nigeria.

Según un religioso en Bunia consultado por EFE, los dos observadores fueron asesinados por algunos de los "niños soldados" que abundan en las filas del grupo rebelde denominado la Unión de Patriotas Congoleños (UPC), una fracción pro-ruandesa de la etnia hema y que actualmente mantiene bajo ocupación la localidad de Bunia.

La misma fuente, que pidió el anonimato, afirmó que los milicianos de la UPC en Bunia cometen asesinatos arbitrarios y que cadáveres de civiles se pueden ver abandonados en diferentes partes de la localidad, donde reina el desorden y son frecuentes los secuestros y pillajes.

Todo esto a pesar de que el pasado viernes el presidente congoleño, Joseph Kabila, firmó en la capital económica de Tanzania, Dar es Salaam, un nuevo armisticio entre las partes beligerantes, que incluyen las milicias tribales hema y lendu.

"El alto el fuego existe sólo sobre el papel, pues los asesinatos, tiroteos esporádicos y raptos continúan", afirmó la fuente, que comentó que muchos de los jóvenes en las filas del UPC llevan camisetas con la imagen de Osama Bin Laden y muestran visibles señales de consumo de drogas.

El portavoz de la MONUC, al informar hoy del asesinato de los observadores, afirmó que soldados uruguayos tuvieron que abandonar un puesto de control en las afueras de Bunia debido al "rápido deterioro" de las condiciones de seguridad.

Testigos afirman que la UPC se está preparando para tomar por asalto el aeropuerto local, actualmente bajo control de la MONUC y que supone la única vía de comunicación con el resto del país.

"Puede ser que tengamos que combatir para sobrevivir", afirmo un miembro del contingente uruguayo, que cuenta con unos 630 efectivos, actualmente empeñados en proteger unos 10.000 civiles en sus dependencias en el aeropuerto local.

Entre los primeros países en condenar el asesinato de los observadores ha sido Francia, que había anunciado la semana pasada su disposición de desplegar un batallón en Bunia.

El portavoz del gobierno francés también dio "reconocimiento a la MONUC y en especial al batallón uruguayo presente en Ituri que, en condiciones difíciles, contribuye a la necesaria estabilización de la situación sobre el terreno".

Por su parte, el representante especial de la ONU en la RDC, Namanga Ngongi, calificó de "vil y repugnante" los ataques contra los observadores, quienes están en la región desde hace un mes para respaldar el proceso de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?