EMOLTV

Gobierno palestino reorganiza su policía

El Primer Ministro Abbas designó una nueva cúpula en esos servicios para "lograr la seguridad de los residentes, proteger los derechos de los ciudadanos y mantener la ley".

19 de Mayo de 2003 | 19:19 | EFE
GAZA.- El Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, conocido popularmente como Abu Mazen, nombró nuevos altos cargos de la policía coincidiendo con una nueva ola de atentados suicidas en Israel, el último de ellos perpetrado hoy por una joven palestina que causó la muerte de cuatro personas.

Un comunicado emitido hoy por el ministerio de Interior afirma que los nuevos nombramientos policiales tienen por objeto "lograr la seguridad de los residentes, proteger los derechos de los ciudadanos y mantener la ley".

Mahmoud Asfour fue nombrado jefe de la policía civil y Abdel Hya Abdel Wahed jefe de la defensa civil, informó el comunicado, y añade que varios oficiales de la policía fueron designados para altos cargos en otros departamentos claves.

El comunicado agrega la designación de un nuevo jefe de entrenamiento en la academia de Policía y de los comandantes de seguridad en cada una de las provincias de Cisjordania y la Franja de Gaza.

La reestructuración de las fuerzas de seguridad dependientes del ministerio de Interior coincide con una nueva ola de atentados suicidas en Israel, el último de ellos perpetrado hoy por una joven palestina de 19 años, Heba Daraghmeh, en la ciudad de Afula, que causó cuatro muertos.

El brazo armado del movimiento Al-Fatah denominado las "Brigadas de los Mártires de Al-Aksa" asumieron la autoría del atentado que dejó también decenas de heridos, y que tuvo lugar a la entrada de un centro comercial.

La ANP, por medio de su ministro de Trabajo, Gasán Jatib, condenó el atentado de Afula y subrayó que este tipo de ataques "no representan la posición palestina".

La reestructuración policial, que fue aprobada por el Consejo Legislativo Palestino y por el presidente Yaser Arafat, se inscribe en el proceso de reformas de la ANP, algunas de las cuales están encaminadas a facilitar el proceso de paz.

Pero los atentados suicidas que han sacudido Israel desde el pasado sábado, amenazan con demorar el proceso de paz articulado en la llamada "hoja de ruta" y que culminará con la creación de un estado independiente palestino, según los observadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?