EMOLTV

ONU aprueba resolución que levanta sanciones a Irak

La resolución, que además otorga amplios poderes a las potencias ocupantes, fue aprobada con el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo, con la abstención de Siria.

22 de Mayo de 2003 | 10:17 | Agencias
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy la resolución estadounidense que pone fin a 13 años de sanciones a Irak y otorga amplios poderes a las potencias ocupantes.

La resolución fue aprobada con el voto favorable de 14 de los 15 miembros del Consejo, con la abstención de Siria.

El voto del Consejo supone un triunfo diplomático de los promotores de la resolución -Estados Unidos, Gran Bretaña y España- que obtienen mucha más autoridad de la prevista por las convenciones de Ginebra de 1949 para los ocupantes.

Hace escasamente 10 semanas, la "coalición" contaba tan sólo con el apoyo de dos miembros del Consejo para desarmar por la fuerza al régimen de Saddam Hussein.

La resolución dista levemente del proyecto inicial difundido hace algo más de diez días e incluye algunas concesiones en atención de Francia y Rusia, que querían un papel mayor para la ONU en Irak.

El "coordinador" de Naciones Unidas en Irak pasa a ser en el nuevo texto "representante especial" y el programa "petróleo por alimentos" de la ONU se extiende por seis meses y no por cuatro.

Tras la votación, el embajador de Estados Unidos, John Negroponte, afirmó que éste es un "gran momento para el pueblo de Irak" y que con esta resolución "se pasa una página de la historia, no sólo para los iraquíes sino también para el futuro de la región".

En tanto, el embajador de Francia, Jean Marc de la Sabliere, subrayó que "la resolución no es perfecta", pero mejoró notablemente con los cambios introducidos durante la negociación y ahora "proporciona un marco creíble" y permitirá a la comunidad internacional apoyar al pueblo de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?