EMOLTV

Egipto critica aplazamiento de la formación de un gobierno iraquí

"Cualquier aplazamiento de este asunto es contrario a los principios de la legalidad internacional y contrario al hecho de que los iraquíes deben gobernarse ellos mismos", declaró hoy el canciller egipcio, Ahmed Maher.

22 de Mayo de 2003 | 14:44 | AFP
EL CAIRO.- El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, criticó este jueves que Estados Unidos haya decidido aplazar la formación de un gobierno en Irak.

En una declaración a la prensa tras entrevistarse con el embajador estadounidense en El Cairo, David Welch, Maher anunció que había señalado a su interlocutor que era "necesario" que el pueblo iraquí elija lo más rápidamente posible a su gobierno para que pueda determinar su futuro".

"Cualquier aplazamiento de este asunto es contrario a los principios de la legalidad internacional y contrario al hecho de que los iraquíes deben gobernarse ellos mismos", declaró Maher.

El ministro egipcio subrayó que "todas las partes y las comunidades iraquíes deben estar representadas en un gobierno que velaría por la elaboración de una Constitución y la convocatoria de elecciones".

El administrador jefe estadounidense en Irak, Paul Bremer, anunció el miércoles que se aplazaba hasta julio la celebración de un congreso nacional que debe designar al grupo de personalidades iraquíes que recibirán el encargo de redactar la nueva Constitución de Irak. La reunión estaba prevista para finales de mayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?