EMOLTV

Fidel Castro asistirá a cambio presidencial argentino

Anuncio fue hecho por el Presidente Duhalde y el mandatario electo, Néstor Kirchner, en Buenos Aires.

22 de Mayo de 2003 | 21:23 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente cubano, Fidel Castro, asistirá el próximo domingo a la ceremonia de transmisión del mando en Argentina, confirmaron hoy el gobernante electo de este país, Néstor Kirchner, y el saliente, Eduardo Duhalde.

Kirchner y Duhalde realizaron el anuncio tras mantener una reunión en la Residencial Oficial de Olivos, en las afueras de Buenos Aires, en la que conversaron sobre los detalles de la transmisión del mando y asuntos pendientes de la gestión gubernamental.

Tras el encuentro, confirmaron que casi todos los presidentes de América Latina, incluido Castro, participarán el domingo de la ceremonia de investidura del futuro mandatario argentino.

La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, fue hoy la primera autoridad extranjera en llegar a la capital argentina para participar de los actos de la investidura presidencial.

Un portavoz de la Cancillería argentina dijo a EFE que aún no tenía la lista final de personalidades extranjeras que participarán en el traspaso del mando, si bien aseguró que mañana, viernes, será anunciada oficialmente.

Sin embargo, otras fuentes gubernamentales señalaron que, además de todos los presidentes latinoamericanos, viajarán al país el heredero de la Corono española, el príncipe Felipe de Borbón, y representantes de varios gobiernos del mundo.

Entre los presidentes que asistirán a la investidura de Kirchner se encuentran Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Batlle (Uruguay), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Hugo Chávez (Venezuela), Alfonso Portillo (Guatemala) y Francisco Flores (El Salvador).

También estarán presentes los mandatarios Lucio Gutiérrez (Ecuador), Luis González Macchi (Paraguay), Alvaro Uribe (Colombia), el representante de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, y el secretario de Vivienda de ese país, Mel Martínez.

Por su parte, la prensa local señaló que ya confirmaron su asistencia los cancilleres de Portugal, Antonio Martins Da Cruz, y de México, Luis Derbez Bautista; los ministros de Estado de Corea, Hee Sang Moon, y de Polonia, Jolanta Szymanek Deresz, además del vicecanciller de Libia, Saad Mustafa Mujber.

Según la agenda difundida hoy por la oficina de prensa de la Presidencia argentina, las autoridades extranjeras serán recibidas por el presidente Eduardo Duhalde y su mujer, Hilda González, en la sede del Congreso y posteriormente serán agasajados con un almuerzo.

Luego, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, los representantes de los diferentes gobiernos compartirán una recepción oficial con Kirchner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?