EMOLTV

Bush habló con Kirchner y lo invitó a Washington

El vicecanciller Martín Redrado, informó que el Mandatario norteamericano dijo al futuro Presidente argentino que "Estados Unidos van a continuar trabajando para la reconstrucción económica del país".

23 de Mayo de 2003 | 11:07 | Reuters
BUENOS AIRES.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dialogó el viernes por teléfono con el futuro Presidente argentino Néstor Kirchner para invitarlo a su país, dijo el viernes el vicecanciller Martín Redrado.

"Lo invitó a que fuera a Washington lo antes posible", dijo Redrado.

Bush "llamó para felicitarlo por el contundente triunfo electoral, porque representa una renovación política y dijo que los Estados Unidos van a continuar trabajando con Argentina para la reconstrucción económica".

Kirchner llegó al poder tras haber salido segundo en las elecciones generales, con el 22,2 por ciento de los votos, y fue catapultado al poder cuando su contrincante para la segunda vuelta, Carlos Menem, retiró su candidatura.

El gesto de Bush llega luego de que Estados Unidos decidió enviar para la ceremonia de transmisión de mando al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, el cubano-estadounidense Mel Martínez.

"Martínez es un hombre de nivel ministerial, conoce a Bush desde lo personal porque ha sido alcalde de San Antonio, Texas, y las agendas de los ministros de Estados Unidos son bastante complicadas", explicó Redrado.

Aparentemente, el vicecanciller argentino confundió al actual secretario de Vivienda de Estados Unidos -ex alcalde del condado de Orange, en el estado de Florida, de origen cubano- con Henry Cisneros, político de origen mexicano que ocupó el mismo cargo bajo el gobierno de Bill Clinton y que es conocido por su gestión al frente de la alcaldía de San Antonio.

"El Presidente Kirchner lo va a estar recibiendo el lunes, y desde la Argentina no se ve como una señal de downgrading (desprecio)", agregó.

El domingo estarán presentes en la ceremonia una docena de mandatarios latinoamericanos, entre ellos el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el venezolano Hugo Chávez. También asistirá el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la corona de España.

Kirchner dijo en varias oportunidades que sueña con lograr un eje sudamericano con una visión política común.

Su intención es fortalecer el bloque Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay más Chile y Bolivia como socios no plenos- antes de comenzar a negociar el proyecto que impulsa Estados Unidos, el Area de Libre Comercio de las Américas que unirá a todo el continente en un área de libre comercio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?