EMOLTV

Se apagan las esperanzas en Argelia, 1.600 muertos

4.200 personas fueron rescatadas vivas de los escombros, mientras 7.207 habían sido registradas como heridas a causa del terremoto, que tuvo magnitud de 6,7 grados en la escala Richter.

23 de Mayo de 2003 | 15:28 | Reuters
BOUMERDES, Argelia.- Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes en medio de la devastación causada por el terremoto en Argelia se desvanecían el viernes, mientras el número de muertos superaba los 1.600 pese a los frenéticos esfuerzos de trabajadores extranjeros y perros amaestrados.

El único momento de alivio fue cuando una bebita de dos años y medio fue rescatada con vida de entre los escombros de un edificio de apartamentos, uno de los muchos que se desplomaron a causa del sismo del miércoles en la noche, el peor sufrido por el país en más de una década.

El Primer Ministro Ahmed Ouyahia dijo en conferencia de prensa que los muertos confirmados eran hasta el viernes más de 1.600.

Aunque señaló que unas 4.200 personas fueron rescatadas vivas de los escombros, advirtió que "se espera que suban las cifras de víctimas".

La agencia noticiosa estatal APS dijo que 7.207 personas habían sido registradas como heridas a causa del terremoto, que tuvo magnitud de 6,7 grados en la escala Richter.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que tienen sede en Ginebra, dijeron que el saldo de muertos podría llegar a 2.000 a medida que los equipos de rescate descubran más víctimas en pueblos ubicados en la densamente poblada costa mediterránea del país norafricano.

"No queremos entrar en el juego de contar cadáveres pero probablemente se va a llegar a 2.000", dijo el administrador de operaciones de la federación, Iain Logan.

El clérigo responsable de la principal mezquita de Argel, la capital de Argelia, dijo a los fieles durante las oraciones del viernes que la calamidad -como las inundaciones y sismos que han golpeado al país por años- era un mensaje de Dios a aquellos que lo habían olvidado.

"La gente cree que el terremoto es un fenómeno natural, creen que pueden explicarlo por la ciencia (...) pero olvidan quién está detrás de esto, es Dios", dijo Mohamed Slimane en un sermón transmitido por la televisión nacional.

Fuon que la región más afectada por el terremoto fue Boumerdes, al este de Argel, donde había unos 835 muertos y unos 1.200 seguían desaparecidos el viernes.

Cerca de las costas españolas, unos 100 barcos pesqueros fueron hundidos por las olas enviadas a través del mar Mediterráneo desde el epicentro del sismo.

Brigadas de rescate

Brigadas de rescate, con experiencia en otros terremotos, llegaron de varios países europeos y trabajaban en todo el pueblo de Boumerdes utilizando perros amaestrados y equipos especiales de escucha para encontrar sobrevivientes entre las ruinas.

"!Busquen, busquen!", decía uno de los socorristas a sus perros mientras éstos desaparecían en una masa de concreto derrumbado de lo que fue un edificio de cuatro pisos.

Pero, con la temperatura por encima de los 30 grados centígrados, nadie creía que las posibilidades de supervivencia sean buenas.

Junto con los especialistas en rescate se movilizaban residentes locales, que en algunos casos no tenían más herramientas que martillos y las manos.

Una breve señal de esperanza vino con el rescate el viernes de la bebita identificada como Yousra Hamenniche, quien sobrevivió atrapada en un agujero en lo que fue el techo del edificio de apartamentos en el que vivía, que se desplomó como un gran acordeón cuando se produjo el sismo.

Pero este rescate más de 36 horas después del terremoto tenía un sabor agridulce para su padre, pues otros seis miembros de su familia seguían desaparecidos.

Residentes dijeron que hombres y mujeres estaban en muchos casos en habitaciones separadas cuando se produjo el sismo, pues los varones estaban reunidos para ver el partido de fútbol Porto-Celtic por la Copa UEFA y las mujeres estaban preparando la cena.

Algunos se quejaban de que la ayuda llegó demasiado tarde y otros, advirtiendo que algunos edificios viejos resistieron las sacudidas, acusaron a los constructores de haber hecho inmuebles inseguros en una región conocida por la frecuencia de los sismos.

"Estos edificios no pueden tener más de cinco años y Argelia ha tenido terremotos antes. ?Por qué no estábamos preparados para esto", dijo Mohammed Sadokuki mientras limpiaba lo que quedó de su farmacia.

Decenas de miles de argelinos se preparaban para pasar una tercera noche al aire libre ante el temor a más secuelas del sismo que podrían derrumbar edificios que quedaron tambaleantes.

En Boumerdes, barrios enteros estaban desiertos. Tiendas y restaurantes quedaron abandonados y el único sonido era el ladrido de los perros.

Familias enteras permanecían dentro de sus automóviles y en colchones y sofás, rodeadas de sus pertenencias, en las polvorientas calles.

Algunos de los millares de residentes que quedaron en las calles tenían sábanas y tiendas de campaña provistas por las autoridades, pero otros estaban con las manos vacías.

Los servicios de electricidad, gas y agua y las líneas telefónicas fueron gravemente dañados en las áreas más afectadas.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja dispusieron desde Ginebra el envío de 1,55 millones de dólares para ayudar a la Media Luna Roja Argelina a proveer alimento y refugio a más de 10.000 víctimas del terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?