EMOLTV

Ríos Montt será nominado candidato presidencial en Guatemala

Su proclamación causa preocupación a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y organismos de derechos humanos y predicen un deterioro de la relación con esta nación centroamericana.

23 de Mayo de 2003 | 20:58 | AP
GUATEMALA.- El general retirado Efraín Ríos Montt, presidente del congreso guatemalteco y demandado en España por genocidio, terrorismo de Estado y tortura, será nominado mañana como candidato presidencial de su partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

"La convocatoria es para que los delegados elijan al binomio presidencial Efraín Ríos Montt y Edín Barrientos. Hasta ahora, se ha consensuado que sólo haya una planilla", dijo Haroldo Quej Chen, secretario de Organización y Filiales.

El FRG realizará el sábado una asamblea extraordinaria para designar los candidatos a presidente y vicepresidente para los comicios del 9 de noviembre.

De acuerdo con juristas guatemaltecos, la candidatura de Ríos Montt a la presidencia está explícitamente prohibida en la Constitución.

Existe un artículo en esa normativa que prohibe el ejercicio de la presidencia a quienes hayan dado un golpe de Estado o hayan llegado al poder como resultado de un golpe militar.

La proclamación de Ríos Montt como candidato presidencial causa preocupación a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y organismos de derechos humanos y predicen un deterioro de la relación con esta nación centroamericana.

Excepto por los líderes de países aliados estratégicos de Estados Unidos, los mandatarios con récord de abusos a los derechos humanos no reciben invitaciones de la Casa Blanca, dijeron funcionarios.

Respecto a las opiniones expresadas en Washington, Quej respondió que "creo que son los guatemaltecos los que deben decidir su propio destino (...) cada pueblo tiene derecho a la autodeterminación".

Sobre el eventual daño a la relación bilateral manifestó que "es la opinión de unas personas y no la del Presidente de Estados Unidos, por eso, no hay preocupaciones (en el partido)".

Ríos Montt asumió el poder después de un incruento golpe de Estado en marzo de 1982.

El general ha dicho que la restricción no se aplica en su caso porque "la ley no es retroactiva" y la normativa fue publicada en 1985.

Durante su mandato de facto, Ríos Montt dirigió la más feroz campaña militar contrainsurgente y según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico durante ese periodo se cometió el genocidio contra la población maya en el país.

La premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, interpuso en el año 2000 una demanda ante la Audiencia Nacional española contra Ríos Montt y otros militares de alto rango a quienes ella acusa de ser responsables de los crímenes cometidos.

Ríos Montt buscará su inscripción como candidato en el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de la prohibición constitucional. Su virtual compañero de fórmula, dijo a periodistas, que "no me pasa por la mente que no lo inscriban".

La Corte de Constitucionalidad ya se ha pronunciado en forma negativa sobre su candidatura en el pasado.

En 1999 Ríos Montt no buscó su inscripción para la candidatura presidencial y dejó su lugar al actual presidente, Alfonso Portillo. En cambio, buscó una diputación. Hoy es líder de la mayoría parlamentaria que durante tres años le ha mantenido en la presidencia del Legislativo.

Si consigue ser inscrito, Ríos Montt deberá afrontar una campaña electoral al frente de un partido desgastado por constantes escándalos de corrupción en el manejo de fondos públicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?