EMOLTV

Un muerto tras tiroteo en concentración opositora en Caracas

Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), aseguró que grupos oficialistas intentaron sabotear la concentración opositora, que se realiza en la calle Perú del empobrecido sector de Catia.

24 de Mayo de 2003 | 11:43 | AFP
CARACAS.- Un muerto producto de un impacto de bala y 22 heridos arrojó este sábado un tiroteo contra una manifestación opositora en el oeste caraqueño, considerado un enclave de partidarios al mandatario Hugo Chávez, informaron fuentes oficiales.

Pedro Aristimuño, secretario de Salud de la Alcaldía Mayor de Caracas, afirmó a periodistas que "la persona fallecida es Modesto Martínez Graterol con una herida que se produce en la mandíbula e ingresa muerto al hospital".

Efectivos de la militarizada Guardia Nacional (GN) intentaron controlar los disturbios en las zonas adyacencentes de una concentración opositora realizada en el oeste caraqueño.

Henry Ramos, secretario general del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), aseguró que grupos oficialistas intentaron sabotear la concentración opositora, que se realiza en la calle Perú del empobrecido sector de Catia.

"Esta manaña hubo un intento de saboteo de unos veinte saboteadores en Lídice (cercano a Catia) donde colocaron autobuses y un camión para que la gente no cumpliera con el evento", indicó Ramos a la televisora Globovisión.

Sin embargo señaló que "la Guardia Nacional ya restituyó el orden de la zona y despejó la vía".

Cientos de militantes de la tolda política opositora se concentran con banderas blancas para iniciar la concentración, llamada la "reconquista del oeste", resguardada por un inmenso cordón de seguridad para prevenir estallidos de violencia callejera.

El viernes, los partidos oficialistas Movimiento V República (MVR) y Patria Para Todos (PPT) pidieron a las autoridades prohibir la concentración, luego de acusar a AD de planificar actos de violencia durante la manifestación.

El grupo izquierdista Tupamaros, partidario del Gobierno, que hace vida política en el oeste capitalino, denunció en la televisora oficial que los opositores ubicarían gente armada a todo lo largo de la calle Perú.

Sin embargo, Ramos advirtió días atrás que si los chavistas se acercan a la concentración no serán "recibidos con aplausos, papelillos y serpentinas, sino con las brigadas de orden de AD y una multitud armada de cámaras fotográficas y de video".

La televisora Globovisión aseguró que grupos vinculados al chavismo "colocaron alcabalas" en las cercanías de catia para tratar de evitar la concentración opositora.

La manifestación se hace dentro de llamado opositor de manifestaciones de calle para rechazar una ley de prensa impulsada por el oficialismo en el parlamento, que regularía a los medios de comunicación, acérrimos detractores al gobierno.

El evento se cumple un día después del anuncio de Chávez de un acuerdo del gobierno y la oposición para aplicarle un referendo revocatorio a su mandato de seis años (2000-2006).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?