EMOLTV

Balance en Argelia: Al menos 1.875 muertos y 8.081 heridos

En medio de la tragedia, una mujer y un niños que habían permanecido 60 horas bajo los escombros, fueron rescatados con vida.

24 de Mayo de 2003 | 12:06 | AFP
ARGEL.- Por lo menos 1.875 personas murieron y 8.081 resultaron heridas en el terremoto de 6,3 grados Richter que asoló el miércoles por la noche Argel y sus alrededores, indicó este sábado un nuevo balance provisional del ministerio de Interior.

El jefe del gobierno local, Ahmed Uyahia, dijo el viernes en rueda de prensa que estas cifras podrían aún agravarse. La radio estatal mencionó en la mañana del sábado riesgos de epidemia debido al calor que empieza a reinar en el norte argelino.

Muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros de decenas de edificios que el miércoles se derrumbaron en pocos segundos por el temblor evaluado en 6,2 en la escala de Richter por el Centro argelino de investigación astronómica, astrofísica y geofísica (CRAAG).

El Centro argelino de investigación en astronomía, astrofísica y geofísica (CRAAG) indicó el sábado que las últimas correcciones de la magnitud del sismo que variaban entre 5,2 y 6,2 grados, se ajustó a 6,3 grados en la escala de Richter.

El Observatorio de ciencias de tierra de Estrasburgo (este de Francia), indicó que la magnitud fue de entre 6,6 y 6,8, acercándose así a los datos del Centro mundial de sismología estadounidense de Denver (Colorado) que fijó desde el inicio esta magnitud en 6,8.

Rescate de sobrevivientes

Un niño y una mujer, probablemente madre e hijo, fueron rescatados con vida esta mañana de los escombros.

El milagroso rescate tuvo lugar en Boumerdes, la zona que sufrió las peores consecuencias del sismo.

El hallazgo de los dos sobrevivientes, quienes permanecieron más de 60 horas bajo toneladas de escombros, fue confirmado por la radio estatal argelina.

Enorme fue la alegría, entre los socorristas y entre los parientes y
conocidos que esperan angustiados conocer la suerte de sus seres queridos, cuando se produjo el rescate del niño y la mujer, cuya aparición puso una nota de optimismo en medio de la dantesca tragedia.

Más tarde, una niña de 10 años también fue salvada con vida entre los escombros de un edificio em Bourmedes.

La acción estuvo a cargo de socorristas polacos y austríacos.

Durante el viernes una decena de personas fueron extraídas vivas de los escombros por los socorristas.

Sin embargo, la esperanza disminuye y centenares de cadáveres yacen aún bajo los escombro.

La aparente fragilidad de las construcciones, que teóricamente debían responder a las normas anti-sísmicas obligatorias desde el terremoto de Chlef (200 km al oeste de Argel) que causó 3.000 muertos en 1980, provocó la ira de los damnificados, que acusaron abiertamente a las autoridades y a los constructores.

"Para ganar más dinero los promotores escatimaron sobre la calidad del cemento y disminuyeron las proporciones de cemento y grava. Ahora pagamos eso con nuestras vidas", afirmó un sobreviviente en Bumerdes.

Ayuda extranjera

Varios países y organizaciones extranjeras continuaron hoy enviando ayuda destinada a las víctimas.

El aeropuerto de la capital es el lugar donde se comienza a recibir esa ayuda y en él aterrizaron durante la mañana de hoy numerosos aviones procedentes de Europa, América del Sur, Asia y países árabes.

El Gobierno de Cuba envió a Argelia un equipo compuesto por médicos generalistas, cirujanos y especialistas para prestar asistencia a sus colegas argelinos.

Otros aviones procedían de China, Libia, Polonia, Austria, Grecia y Alemania, que enviaron a Argel por vía aérea equipos de socorristas con perros y ayuda técnica y humana.

La organización de Naciones Unidas para la infancia y la juventud, UNICEF, envió ya más de 14 toneladas de equipos médicos, tiendas de campaña y mantas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?