EMOLTV

Brasil propondrá "nuevo calendario" para el ALCA

"Vamos a definir un nuevo calendario después de la próxima reunión comercial del ALCA, que se realizará en julio, en El Salvador", informó el subsecretario de la Cancillería brasileña para Asuntos de América del Sur, Luiz Felipe Macedo Soares.

25 de Mayo de 2003 | 11:37 | DPA
RIO DE JANEIRO.- Brasil propondrá la definición de un "nuevo calendario" para las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para reemplazar el cronograma actual, que prevé la firma de un acuerdo en 2005.

"Vamos a definir un nuevo calendario después de la próxima reunión comercial del ALCA, que se realizará en julio, en El Salvador", informó el subsecretario de la Cancillería brasileña para Asuntos de América del Sur, Luiz Felipe Macedo Soares, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario "O Globo".

La declaración de Macedo Soares fue divulgada dos días antes de la llegada a Brasil del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien desembarcará el martes en el país sudamericano precisamente para intentar superar las dificultades del diálogo sobre el proyecto de integración hemisférica lanzado por Washington en 1994.

Al hacer un balance de las negociaciones del ALCA, Macedo Soares dijo que "por ahora, no ha habido mucho avance", porque las conversaciones incluyen "un abanico muy grande" de ofertas y a raíz de los retrasos causados por el cambio de gobierno en Brasil, concretado en enero con la toma de posesión de Lula da Silva.

"Asimismo, vamos a ver de qué manera proseguiremos la negociación y si los plazos previstos son viables. Esos temas serán discutidos en una reunión del ALCA en Miami, este año, y también con el representante de comercio de Estados Unidos, que llegará a Brasil el martes", expresó el subsecretario.

El embajador dejó en claro que los dos principales elementos para avanzar en las negociaciones son la apertura del mercado norteamericano a las exportaciones agrícolas del Mercosur y la definición de mecanismos de compensación para reducir la distancia que separa las economías latinoamericanas de Estados Unidos.

Macedo Soares defendió la creación de un fondo similar al adoptado en la Unión Europea (UE) para reducir las desigualdades entre los países miembros: "¿Cómo puede hacerse que una unión funcione con países totalmente diferentes?", se preguntó.

Al mismo tiempo, el diplomático dejó en claro que Brasil no aceptará la posición de Washington de excluir la agricultura de las negociaciones del ALCA y transferir los debates al respecto a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"No podemos concretar acuerdos que no tengan en cuenta este sector. Ello crearía una desventaja que afecta mucho el desarrollo económico brasileño. No hay sentido", dijo el embajador.

Macedo Soares agregó que, "en la OMC, la negociación se desarrolla en un marco muy amplio y el alcance de las decisiones es mayor", mientra que el ALCA "es una compleja negociación, en la que otras potencias tienen que tomar en cuenta el interés brasileño".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?