EMOLTV

Gadafi congela decisión retirarse de la Liga Arabe

"Hemos acordado que la retirada de cualquier país de la Liga no servirá a los intereses de los árabes", dijo el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, y señaló que conversó con el líder libio sobre la posibilidad de introducir reformas en el organismo panárabe.

25 de Mayo de 2003 | 12:11 | EFE
EL CAIRO.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirmó hoy que el dirigente libio, Moamar Gadafi, decidió congelar la decisión de su país de retirarse de la Liga Arabe.

Según la agencia egipcia MENA, Mubarak hizo esta declaración al término de una visita relámpago que realizó hoy a Libia para reunirse con Gadafi.

"Hemos acordado que la retirada de cualquier país de la Liga no servirá a los intereses de los árabes", dijo Mubarak, y señaló que conversó con el líder libio sobre la posibilidad de introducir reformas en el organismo panárabe.

La decisión de Libia de retirarse de la Liga, creada en 1945 e integrada por 22 miembros, fue anunciada en octubre pasado por considerar al organismo panárabe "ineficaz" en la defensa de las "causas árabes", en especial la palestina.

El viaje de Mubarak a Libia se produjo dos semanas después de que Trípoli informara de que había comenzado ya a suspender sus actividades en algunas instituciones de la Liga Arabe, con miras a retirarse definitivamente de la organización.

También el secretario general de la Liga, Amro Musa, visitó Libia este mes para confirmar a Gadafi la intención de introducir reformas en la organización con el fin de hacer más eficaz su actuación.

"Se están haciendo los preparativos para introducir enmiendas en la Carta de la Liga", confirmó Mubarak, y precisó que "las enmiendas serán presentadas durante la próxima cumbre árabe", prevista para marzo del 2004.

Esta ha sido la segunda vez en dos años que Trípoli anuncia su abandono de la Liga y revoca después su decisión, gracias a la mediación de Mubarak o de Musa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?