EMOLTV

Jura nuevo gabinete de Argentina

"Gobernaremos con el compromiso de reconstruir la igualdad social", dijo a sus ministros el recién posesionado Presidente Néstor Kirchner.

25 de Mayo de 2003 | 18:17 | AFP
BUENOS AIRES.- El flamante Presidente argentino, Néstor Kirchner, tomó este domingo el juramento de práctica a los ministros de su Gabinete, formado mayoritariamente por peronistas progresistas que tendrán la misión de aplicar un plan de fuerte contenido social.

En una ceremonia en el Salón Blanco de la Casa Rosada, primero juró el jefe del Gabinete, Alberto Fernández, y luego el resto de los ministros, incluido el de Economía, Roberto Lavagna, quien mantiene el cargo que ejerció durante el gobierno del ex presidente, Eduardo Duhalde.

"Gobernaremos con el compromiso de reconstruir la igualdad social", le encomendó Kirchner (53 años) a su nuevo Gabinete en un breve discurso tras la ceremonia de jura de sus colaboradores.

Al caracterizar el estilo de gobierno que pretende, dijo que "somos hombres comunes con importantes responsabilidades institucionales", y expresó su deseo de que su administración esté "a la altura de la historia y del tiempo".

Los ministros más aplaudidos por los asistentes al acto oficial en la estrecha sala de la Casa de Gobierno fueron Lavagna, a quien se le reconoce haber estabilizado la economía durante el gobierno de Duhalde, y el canciller Rafael Bielsa, un constitucionalista progresista, hermano del entrenador de la selección argentina de fútbol, Marcelo Bielsa.
Bielsa dijo que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos "no es bueno ni malo". "Lo que es malo es un ingreso al ALCA en el que Argentina salga perdiendo".

También asumieron Alicia Kirchner, titular de la cartera de Desarrollo Social y hermana del mandatario, una experta en el área, así como el ministro de Salud, Ginés González García, también reconocido por haber impulsado una ley de medicamentos que atenuó el poder económico de los poderosos laboratorios.

Además de Fernández y Alicia Kirchner, otros fieles del nuevo mandatario pasaron a ocupar puestos de importancia en el gabinete, como Julio de Vido (Planificación Federal y Obras Públicas) y Carlos Tomada (Trabajo).

También forman parte del círculo íntimo presidencial Oscar Parrilli (secretario general de la presidencia), Carlos Zanini (secretario de Legal y Técnica) y el ex diputado Sergio Acevedo (Secretario de Inteligencia del Estado).

En tanto, otro ministro de Duhalde confirmado en el gabinete es Aníbal Fernández, quien pasa como titular de la Producción al de Interior, mientras José Pampuro pasó de secretario de la presidencia del anterior mandatario a responsable de Defensa.

La cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos le fue confiada a Gustavo Beliz, un ex ministro del Interior de Carlos Menem que se fue de su gobierno denunciando que estaba sentado “sobre un nido de serpientes”.

En el ministerio de Educación asumió Daniel Filmus, un peronista experto en el área que viene de la misma función en la capital argentina gobernada por el centroizquierdista Aníbal Ibarra.

También se integra al Gabinete como secretario de Cultura el sociólogo Torcuato di Tella, hermano del fallecido canciller de Menem, Guido Di Tella.

Kirchner (53 años) tomó el juramento a sus ministros con una venda en la frente, que se colocó después de recibir una leve herida al parecer causada en forma casual por una cámara fotográfica mientras era saludado por decenas de manifestantes antes de ingresar a la Casa Rosada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?