EMOLTV

Egipto confirma cumbre de Bush con líderes árabes en Sharm el Sheij

La reunión de Sharm el Sheij precederá a otra, el 5 de junio, entre el Presidente estadounidense George W. Bush y los Primeros Ministros israelí, Ariel Sharon, y palestino, Mahmud Abas, en la ciudad jordana de Aqaba, en el mar Rojo.

27 de Mayo de 2003 | 09:17 | EFE
EL CAIRO.- Egipto acogerá el próximo miércoles, 4 de junio, una "cumbre árabe-(norte)americana" en el balneario de Sharm el Sheij, en el Sinaí, destinada a impulsar el proceso de paz para Oriente Medio, informó hoy la agencia egipcia de noticias, MENA.

En la reunión participarán el Presidente de EE.UU., George W. Bush, y su colega egipcio, Hosni Mubarak, junto con los reyes de Marruecos, Mohamed VI; Jordania, Abdala II; y Bahrein, Hamad Bin Isa al Jalifa; y el heredero de Arabia Saudí, príncipe Abdulá Bin Abdulaziz.

Según la fuente, la reunión de Sharm el Sheij precederá a otra, el 5 de junio, entre Bush y los primeros ministros israelí, Ariel Sharon, y palestino, Mahmud Abas, en la ciudad jordana de Aqaba, en el mar Rojo.

El objetivo de las dos cumbres es acelerar la puesta en marcha del plan "Hoja de Ruta", elaborado por el Cuarteto de Madrid (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) para establecer la paz en Oriente Medio.

"En las dos reuniones se acordarán pasos prácticos para garantizar la honesta aplicación del plan de paz", añadió.

La participación de Mohamed VI en la cumbre de Sharm el Sheij se debe a que es el jefe del Comité "Al Qods" (Jerusalén), mientras el rey Hamad es el presidente de turno de la Liga Árabe, y el heredero saudí es el promotor de la iniciativa de paz árabe con Israel.

Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel, en 1979, seguido por Jordania, en 1994, y los dos estados son mediadores clave en las negociaciones palestino-israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?