EMOLTV

Suiza tomó declaración a testigo iraní que acusa a Menem

El ex agente Abolghaen Mesbahi dijo que el gobierno de Teherán pagó 10 millones de dólares al ex mandatario para que bloqueara las investigaciones sobre los atentados antisraelíes en Argentina de 1992 y 1994.

28 de Mayo de 2003 | 09:04 | AFP
GINEBRA.- Policías suizos tomaron declaración en Alemania a un ex agente de inteligencia iraní que acusa al ex Presidente argentino Carlos Menem de haber cobrado 10 millones de dólares pagados desde una cuenta de un banco de Ginebra para bloquear la investigación sobre dos atentados anti-israelíes, informó el Ministerio de Justicia suizo.

"Los policías recibieron un mandato de la juez de Ginebra, Christine Junod, encargada de investigar el caso Menem, la que ha quedado muy conforme por lo aportado por (el ex agente) Abolghaen Mesbahi en su declaración", precisó el portavoz del ministerio, Folco Galli.

Conocido como el "testigo C", Mesbahi ocupó funciones en los servicios secretos iraníes antes de buscar protección en Alemania, donde efectuó confesiones; según sus declaraciones, el gobierno de Teherán pagó 10 millones de dólares a Menem para que bloqueara las investigaciones sobre los atentados antisraelíes en Argentina de 1992 y 1994.

Mesbahi consignó que en la década pasada en un banco de Ginebra existió una cuenta del Estado de Irán, a través de la cual se financiaban operaciones terroristas y que desde esa cuenta se pagó a Menem, pero desconocía si éste recibió el dinero en ese mismo banco o en otro.

Un total de 114 personas perecieron en los atentados con bomba cometidos en 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires y en 1994 contra la mutual judía AMIA de la capital argentina.

En cuanto a la identificación del banco, Mesbahi anticipó que se encontraba a unos 200 metros del Hotel du Rhône en Ginebra y que en su entrada figuraba la palabra "Luxemburgo"; en sus declaraciones, recogidas por la justicia suiza y mantenidas en secreto, aportó más datos para localizarlo.

La justicia suiza recibió el mes pasado una comisión rogatoria del juez argentino Juan José Galeano, con indicaciones para ubicar el banco de Ginebra, reconoció Folco Galli, sin dar otros detalles.

El exhorto enviado por el juez Galeano menciona que se trata del Banco Degroof-Luxemburgo, con oficinas en Ginebra cercanas al Hotel du Rhône, según una fuente autorizada, que pidió guardar el anonimato.

Pero Claude Roessli, director de dicho banco en Ginebra desmiente todo vínculo con los hechos y personas incriminadas, "un caso que es anterior al inicio de nuestras actividades como banco en Ginebra en 1996", señaló a AFP.

Roessli detalló que el Banco Degroof-Luxemburgo abrió primero oficinas en el 19 de la Rue de Rhône, mudándose en 2001 al 5 del Quai de lIle, ambos domicilios en las cercanías del Hotel du Rhône, "lo que es una coincidencia con lo relatado por ese testigo, ante lo cual reiteró que somos extranjeros a las denuncias que he leído en la prensa", consignó.

Roessli aseguró que ningún dirigente iraní, ni Carlos Menem, han tenido o tienen cuentas en el Banco Degroof-Luxemburgo, reiterando que se trata de un banco fundado en Bélgica en 1871, que dispone una filial en Suiza desde 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?