EMOLTV

Amnistía: "Guerra contra el terrorismo" ha empeorado al mundo

En su informe anual, la organización sostiene que los derechos humanos han sido amenazados, las leyes internacionales han sido socavadas y los gobiernos se han visto amparados de rendir cuentas, todo en nombre de combatir el terrorismo.

28 de Mayo de 2003 | 12:44 | AP
LONDRES.- La "guerra contra el terrorismo" encabezada por Estados Unidos ha hecho al mundo más peligroso y ha creado una mayor sensación de inseguridad en el público, denunció el miércoles Amnistía Internacional.

En su informe anual, la organización de derechos humanos sostiene que esos derechos han sido amenazados, las leyes internacionales han sido socavadas y los gobiernos se han visto amparados de rendir cuentas, todo en nombre de combatir el terrorismo.

Kate Allen, directora en Gran Bretaña de Amnistía Internacional, dijo que la campaña contra el terrorismo ha tenido "un abrumador impacto" a nivel mundial.

En tanto la atención del mundo se concentraba en Irak, hubo "un elevado costo en derechos humanos y en vidas" en lugares como Costa de Marfil, Colombia, Burundi, Chechenia y Nepal, agregó.

"El mayor desafío que enfrentamos en la actualidad es llamar la atención sobre las crisis ’ocultas’ y los derechos de las ’víctimas olvidadas’", dijo Allen.

"Existe un riesgo real de que Irak corra el destino de Afganistán", indicó Allen.

"Los mayores partidarios de los derechos humanos durante la Guerra Fría están dispuestos ahora a dejarlos de lado en sus propios países o fomentar a otros que lo hagan al mismo tiempo que ignoran la situación.

"Lo que era inaceptable el 10 de septiembre del 2001, es ahora casi norma de ley".

Khan acusó además a Estados Unidos de minar el derecho internacional al buscar acuerdos bilaterales que eximan a sus ciudadanos de ser acusados por la Corte Penal Internacional.

"Existe ahora un enfoque peligroso, al seleccionar qué partes de la ley sobre derechos humanos serán aplicadas y qué partes del derecho internacional serán respetadas", agregó. "Es esa una tendencia peligrosa y algo que no hemos visto en décadas".

Amnistía denunció que la detención por parte de Estados Unidos de 600 extranjeros en la base naval de Guantánamo es un "escándalo de los derechos humanos" y pidió al gobierno estadounidense que libere a los encarcelados o los haga comparecer ante los tribunales.

El vocero Rob Freer dijo que la organización solicitó repetidamente acceso a Guantánamo, la última vez la semana pasada, pero hasta ahora no recibió respuesta alguna.

"Entre ellos hay niños, ancianos e indudablemente hay personas que fueron detenidas por estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado", sostuvo Freer.

Khan dijo que Amnistía reconoce la realidad y la amenaza planteada por "un aumento de la violencia de grupos armados", pero aclaró que la campaña contra el terrorismo tuvo un "impacto abrumador" en todo el planeta.

De acuerdo a Amnistía Internacional, 18 meses después de concluir la guerra en Afganistán, millones de afganos todavía enfrentan un futuro incierto e inseguro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?