EMOLTV

Bush se reunirá con Sharon y Abbas en Jordania

El Presidente de Estados Unidos espera "centrarse en el avance" del proceso de paz pese a los recientes reveses.

28 de Mayo de 2003 | 14:23 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush celebrará una reunión cumbre en Jordania con el Primer Ministro israelí Ariel Sharon y el Premier palestino Mahmoud Abbas, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Bush espera "centrarse en el avance" del proceso de paz pese a los recientes reveses, declaró el portavoz Scott McClellan.

Agregó que Bush se reunirá por separado en Egipto con líderes árabes la semana entrante e irá al Comando de Estados Unidos en Katar para reunirse con las fuerzas que invadieron Irak.

La reunión con Sharon y Abbas tendrá lugar en la ciudad portuaria de Akaba en Jordania, precisó el vocero.

Dijo que el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, Yaser Arafat, no será invitado.

McClellan agregó que Bush viajará al Medio Oriente el martes, inmediatamente después de la cumbre de las grandes democracias industriales que sesionará en Evian, Francia.

Primero viajará a Sharm el-Sheij, un balneario egipcio, para reunirse con líderes árabes. El miércoles 4 de junio irá a Akaba para reunirse con el rey jordano Abdula y, "si las condiciones lo permiten", se reunirá con Abbas y Sharon.

Pese a que el viaje al Medio Oriente ha sido discutido y partes de la gira anunciadas en la región, es la primera vez que la Casa Blanca delinea públicamente el programa.

El anuncio se produjo después que Arafat reafirmó su posición como principal negociador palestino con los israelíes, lo que planteó un interrogante sobre la marcha del proceso.

Los palestinos aplazaron una reunión entre Abbas y Sharon que se había programado para el miércoles explicando que Abbas deseaba consultar con Arafat.

Pero pese a los esfuerzos de Arafat por un papel en las gestiones de paz, McClellan dijo que Bush se proponía de todos modos reunirse en Jordania con Abbas y Sharon, primero por separado y luego los tres juntos.

"Esperamos plenamente que se concrete la reunión", dijo el portavoz.

"El Presidente espera reunirse con el Primer Ministro Abbas por primera vez como también nuevamente con el primer ministro Sharon", dijo el vocero presidencial.

"El señor Abbas está comprometido a las reformas y a avanzar el proceso como también reprimir a los terroristas", agregó McClellan.

Mientras tanto Arafat dijo al comité ejecutivo de la OLP que desea revisar las propuestas de seguridad antes del encuentro entre Abbas y Sharon.

La acción de Arafat pareció apoyar la suposición de que, no obstante los esfuerzos del gobierno de Bush por marginarlo, aquél es el líder supremo de los palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?