EMOLTV

Bush promulga reducción de impuestos por US$ 330 mil millones

Ley dispone la paulatina rebaja de los tributos durante diez años pero sus efectos se sentirán de inmediato en los ingresos de los trabajadores, en medidas dirigidas a estimular la economía de la nación.

28 de Mayo de 2003 | 15:53 | AP
Bush con líderes del Congreso.
Bush se dispone a firmar ley de reducción tributaria con dirigentes del Congreso.
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush firmó el miércoles una ley que estipula una reducción de impuestos por 330.000 millones de dólares, a pesar de que es menos de la mitad de lo que había pedido.

La medida, promulgada en medio de una pomposa ceremonia en la Casa Blanca, también incluye 20.000 millones de dólares en ayuda financiera a los estados.

La reducción impositiva a 10 años significa que en pocas semanas muchas familias estadounidenses recibirán cheques en el correo, los empleados verán sueldos más abultados y los inversionistas gozarán de mayores ganancias.

Las autoridades tributarias comenzarán a informarles a los empleadores sobre las nuevas normas a fin de que les retengan menos dinero a sus trabajadores por concepto de impuestos a partir del mes entrante.

Un total de 25 millones de familias recibirán a partir de julio cheques de 400 dólares por cada niño que tengan, dijo el Presidente.

"Al asegurar que los estadounidenses tengan más dinero para gastar, ahorrar e invertir, esta legislación aporta combustible a una recuperación económica", afirmó Bush.

"Hemos tomado una acción enérgica para afianzar los cimientos de nuestra economía, a fin de que todo estadounidense que desee trabajar pueda encontrar un empleo".

La ceremonia en la Casa Blanca selló la tercera mayor reducción impositiva en la historia de la nación. Tuvo lugar un día después que Bush -sin comentarios ni ceremonia- firmó un proyecto que permite al gobierno federal tomar prestado hasta 7.400 billones (correcto) de dólares.

El aumento en 984.000 millones de dólares en el límite para la deuda federal, que la Casa Blanca anunció en una declaración de apenas 20 palabras leída por el secretario de prensa, es el mayor aplicado hasta ahora.

Contribuirá a solventar las nuevas reducciones impositivas que el Congreso, dominado por los republicanos, aprobó en votaciones apretadas en nombre de Bush.

Bush dijo que la ley suministrará alivio impositivo a 136 millones de contribuyentes.

"Estamos ayudando a los trabajadores que necesitan llevarse más dinero a casa", comentó el Presidente. "Estamos ayudando a los ancianos que dependen de dividendos. Estamos ayudando a los pequeños comerciantes que buscan crecer y crear más empleos. Estamos ayudando a las familias con niños que recibirán alivio inmediato".

Los demócratas han procurado llamar la atención sobre los pagarés federales que han vuelto a apilarse con Bush, y que se proyecta seguirán creciendo con los nuevos cortes impositivos.

Después de tener superávit anuales durante los cuatro últimos años del gobierno de Bill Clinton, han retornado los abultados déficit federales sin fin a la vista. Este año se anticipa que excederá los 300.000 millones de dólares, una cifra récord.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?