EMOLTV

Narcotraficante colombiano fue declarado culpable en juicio en Miami

Un tribunal federal declaró que Fabio Ochoa, miembro del cartel de Medellín, es culpable de los cargos de conspirar para obtener cocaína con la intención de distribuirla y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. La condena será comunicada el 19 de agosto próximo.

28 de Mayo de 2003 | 16:16 | Reuters
MIAMI.- El narcotraficante colombiano Fabio Ochoa, quien formó parte del notorio cartel de la cocaína de Medellín, fue declarado culpable el miércoles en un juicio celebrado en la ciudad estadounidense de Miami.

Un tribunal federal declaró a Ochoa, de 46 años, culpable de los cargos de conspirar para obtener cocaína con la intención de distribuirla y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

El narcotraficante convicto enfrenta una condena a prisión perpetua cuando sea sentenciado en una audiencia programada para el 19 de agosto, dijo un asistente del juez federal de distrito Michael Moore.

Ochoa, junto a sus hermanos Jorge y Juan David y el fallecido "capo" de la droga Pablo Escobar dirigieron el notorio Cartel de Medellín, al que las autoridades estadounidenses culpan de la importación del 80 por ciento de la cocaína introducida en Estados Unidos en la década de 1980.

El narcotraficante se rindió a las autoridades colombianas en 1990, bajo un acuerdo -ahora expirado- que contemplaba que no sería extraditado a Estados Unidos y cumplió seis años de prisión en su país.

Ochoa y otros 42 narcotraficantes fueron encausados en el estado norteamericano de Florida en 1999 bajo cargos de que conspiraron para enviar hasta 30 toneladas de cocaína mensuales a Estados Unidos entre 1997 y 1999.

La mayoría de los otros acusados se declararon culpables y testificaron contra Ochoa en el juicio, muchos de ellos con la esperanza de que les fueran reducidas sus sentencias.

Ochoa, quien fue extraditado a Estados Unidos en el 2001, ha realizado una campaña pública proclamando su inocencia. En carteles colocados en toda Colombia y en su sitio de Internet, admitió su pasado delictivo, pero afirma que su actividad como narcotraficante terminó cuando fue a la cárcel en su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?