EMOLTV

Bush afina sus inminentes cumbres sobre Medio Oriente

Gobernante norteamericano se reúne la próxima semana con líderes israelí y palestino y con gobernantes árabes en Egipto, sin la participación de Yasser Arafat.

28 de Mayo de 2003 | 21:33 | AP
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush se dedicó el miércoles a organizar sus reuniones de la semana próxima en Jordania con los primeros ministros de Israel y los palestinos y planificar su asistencia a otra cumbre en Egipto con gobernantes árabes.

Yasser Arafat no fue invitado a ninguna de las dos cumbres, en las que Bush promoverá su plan de paz para la región.

Los intentos del antiguo líder de la Organización para la Liberación Palestina para introducirse en el proceso amenazan socavar los esfuerzos de Bush para tratar sólo con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Ariel Sharon.

"El Presidente ha sido muy claro sobre con quién trabajará, porque su énfasis es trabajar con personas dedicadas a la paz", dijo Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca.

La diplomacia de Bush en Oriente Medio representa su participación más directa hasta ahora para reunir apoyo a un plan de paz respaldado por Estados Unidos que busca la creación de un estado palestino independiente para una fecha tan cercana como el 2005.

Después de visitar Polonia, Rusia y de asistir a una cumbre de las democracias industrializadas del Grupo de los Ocho en Evian, Francia, Bush hará tres escalas en Oriente Medio, anunciaron funcionarios de la Casa Blanca.

Se reunirá con líderes árabes el martes 3 de junio en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en el Mar Rojo.

Al día siguiente irá al puerto jordano de Akaba, reuniéndose primero con el rey Abdulá II de Jordania y después, por separado, con Sharon y Abbas. Si todo va bien, entonces él, Sharon y Abbas se reunirán juntos.

La última escala de Bush será una visita el 5 de junio a las tropas estadounidenses en Doha, Qatar, el cuartel general del Comando Central de Estados Unidos, desde donde se dirigió la guerra contra Irak. El presios soldados en Ier.

Funcionarios de la Casa Blanca enfatizaron que la cumbre en tres etapas en Jordania se llevará a cabo "si las condiciones lo permiten", refiriéndose a que las cosas pueden cambiar rápidamente en la explosiva región.

"Este será un proceso largo y con altibajos, como siempre ha tenido", dijo Condoleezza Rice, asesora de seguridad nacional del presidente.

Cuando se reúna en Egipto con los líderes árabes, Bush "espera una sólida expresión de apoyo" para el plan de paz, afirmó el secretario de Estado Colin Powell.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?