EMOLTV

Grado 5,1 tuvo sismo que remeció a Lima

El movimiento telúrico se sintió también en Chimbote, Huacho y Huarmey, por el norte, y hasta Ica, por el sur, sin causar víctimas ni daños.

28 de Mayo de 2003 | 22:02 | AFP
LIMA.- El temblor que sacudió la tarde del miércoles la ciudad de Lima alcanzó la magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter -la más alta de este año-, y causó pánico en la capital peruana, deslizamientos de tierras pero no daños personales.

El epicentro fue localizado 48 km al oeste del poblado costero de Chilca (70km al sur), y a 51 km de profundidad en el mar, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El temblor ocurrió a las 16:26 local (21:26 GMT) y su radio telúrico sacudió ciudades de la costa norte como Chimbote -con levedad-, Huacho y Huarmey, mientras al sur llegó hasta Ica, capital del vecino departamento del mismo nombre.

También hubo informaciones de que en las provincias serranas (andinas) del departamento de Lima -Cajatabambo, Matucana y Canta-, las poblaciones pasaron un fuerte susto.

El sismo se sintió con intensidad de 4 grados en la escala Modificada de Mercalli en la capital peruana, causando deslizamientos de tierras de cerros en la periferia este de la ciudad y también en el farallón de la Costa Verde frente al mar.

Según estadísticas del IGP, hace casi un mes -exactamente el 26 de abril-, ocurrió un temblor con epicentro frente a la misma localidad de Chilca con magnitud de 4,7 grados Richter.

De acuerdo a datos oficiales, el mes de mayo vuelve a ser el de mayor actividad tectónica en Perú con una ocurrencia de 13 sismos hasta ahora, bastante por encima de los registrados en los meses anteiores de este año.

Sin embargo, la zona más remecida ha sido el departamento del Cusco, en los Andes del sureste.

En el recuerdo de los peruanos está el terremoto del 31 de mayo de 1970 en el departamento de Ancash -sierra norte-, que provocó el desprendimiento de bloques de hielo del nevado Huascarán, que en su caída mató más de 20 mil personas de poblados ubicados a sus faldas.

También el sismo de este miércoles revivió en los limeños la predicción lanzada la semana pasada de un hombre, que alarmó al vaticinar un terremoto de casi nueve grados para la madrugada del último sábado, y que provocó en varios lugares de la ciudad que la gente amaneciera fuera de sus casas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?