EMOLTV

Presidente venezolano aboga por un nuevo orden latinoamericano

Hugo Chávez dijo que Brasil, por su peso social y político, debe jugar un rol preponderante enla integración de los países de la región.

29 de Mayo de 2003 | 08:51 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó en declaraciones a la televisión argentina por un nuevo orden latinoamericano donde Brasil tenga un papel destacado.

"Hay una oportunidad histórica en América Latina para que no nos sigan imponiendo recetas económicas desde fuera, y Brasil, por su peso social y político, tiene que jugar un papel destacado" en ese proceso, enfatizó.

Las declaraciones de Chávez, quien el pasado domingo asistió a la investidura del nuevo Mandatario argentino, Néstor Kirchner, fueron emitidas hoy por el programa "A dos voces", del canal de cable "Todo Noticias".

El Presidente venezolano elogió a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su plan "hambre cero" y también manifestó su confianza de que el nuevo mandatario argentino sabrá sacar adelante al país.

Chávez, quien matizó sus declaraciones con citas del prócer colombiano Simón Bolívar, sostuvo que en la región se está conformando un nuevo mapa político que posibilitará, si los gobernantes "saben hacer las cosas bien", la integración de América Latina y del Caribe.

"Hay una oportunidad histórica de ser libres de verdad, pero eso dependerá de que sepamos interpretar los deseos de nuestros pueblos y presentar un claro proyecto de integración desde México hasta Argentina, incluyendo al Caribe", advirtió.

Sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente venezolano dijo que le gustaría que los países latinoamericanos planteen "la creación del ALBA",sigla que tradujo como "el Area Libre Bolivariana de las Américas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?