EMOLTV

FAO pide US$25 millones para proyectos de desarrollo en Afganistán

Muchos proyectos agrícolas corren peligro de no ser completados por la falta de recursos, advirtió el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

29 de Mayo de 2003 | 08:59 | AFP
ROMA.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó este jueves a la comunidad internacional 25 millones de dólares para Afganistán, cuyo sector agrícola corre el riesgo de quedar paralizado.

"Tememos que a causa de los acontecimientos políticos en curso en diversas partes del mundo los donantes se vean forzados a destinar a otros lugares los fondos necesarios para Afganistán", afirmó Manfred Staab, responsable de Programas de la FAO para Afganistán.

"Nos encontramos con un déficit potencial que ronda los 25 millones de dólares", advirtió.

La FAO, que ha recibido a partir del 11 de septiembre del 2001 de los países donantes alrededor de 40 millones de dólares para la rehabilitación de la agricultura y la regeneración de las zonas rurales de ese país, teme que se abandonen tales proyectos.

"Sin la cantidad adicional de 25 millones de dólares tendremos que interrumpir, antes de que acabe el año, más del 70 por ciento de nuestras actividades. La repercusión sería muy grave sobre las comunidades campesinas a las que ayudamos actualmente y nos impediría prestar ulterior ayuda a otros agricultores", sostiene la entidad.

Entre los proyectos más importantes que corren riesgo de no ser completados figura la producción de semillas, el cultivo y comercialización de fruta y verduras, las campañas de vacuna de los animales de cría y los servicios veterinarios, el restablecimiento de los sistemas de riego destruidos y el refuerzo de los frágiles servicios del gobierno durante los próximos años.

La FAO, que ha desempeñado un papel vital ayudando a los agricultores mediante la distribución y multiplicación de semillas así como con la comercialización de sus productos, teme por el futuro de miles de campesinos, que se han beneficiado con sus proyectos.

La FAO emplea en Afganistán 275 expertos nacionales y 30 expertos internacionales y creó una red especial para cubrir todas las zonas del país, inclusive aquellas más remotas.

Los donantes que han financiado las actividades de la FAO en Afganistán son Bélgica, la Comisión Europea, Alemania, Irlanda, Italia, Kuwait, Países Bajos, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?