EMOLTV

Fundación divulgará apuntes privados del Papa Juan XXIII

Se trata de una suerte de diario, con comentarios, anotaciones, ideas, pequeñas observaciones sobre personalidades, actos y ceremonias escritos por el Papa Angelo Giuseppe Roncalli durante su Pontificado.

29 de Mayo de 2003 | 12:13 | AFP
ROMA.- Los apuntes privados del Papa Juan XXIII, cuyo Pontificado se extendió de 1958 a 1963, serán divulgados a inicios de junio en el curso de una conferencia internacional dedicada al llamado "Papa bueno" y organizada en Bolonia -norte de Italia- en ocasión de los cuarenta años de su muerte.

Se trata de una suerte de diario, con comentarios, anotaciones, ideas, pequeñas observaciones sobre personalidades, actos y ceremonias escritos por el Papa Angelo Giuseppe Roncalli durante su pontificado, según explicó el historiador Giuseppe Alberigo al diario La Repubblica.

Los apuntes de Juan XXIII, que tuvo desde muy joven la costumbre de anotar en libretas todo tipo de comentarios sobre las cosas que le llamaban la atención, desde la política hasta su trabajo en El Vaticano, forman parte de un proyecto de libro ideado por la Fundación para las Ciencias Religiosas, que preside Alberigo.

El proyecto del libro, que será ilustrado durante la conferencia del 1 al 3 de junio, completa numerosos textos espirituales y anotaciones del Pontífice desde 1895, cuando tenía 14 años, hasta 1962, pocos meses antes de su muerte, ocurrida el 3 de junio de 1963.

Para Alberigo, curador del tomo "La Historia del Concilio Vaticano II", el nuevo libro contiene las anotaciones diarias hechas por Roncalli, "quien desde 1935, enloquecido por el aburrimiento en Bulgaria, en donde era delegado apostólico, se dedicó a la escritura".

Según el historiador, llenó con cierto orden numerosas agendas, con citaciones de autores que podían servirle, frases en latín, razones para los familiares, para religiosas y hasta para su amiga feminista, Adele Coari, a quien conoció cuando era sacerdote en Bergamo.

En el diario La Repubblica, que reproduce algunas páginas de los diarios, se puede leer, con fecha 20 de septiembre de 1961, el siguiente comentario: "En la audiencia general, llena de jóvenes, leí algunas declaraciones sobre la situación de Cuba. Dije todo en forma moderada. Tuve buena acogida".

En la misma página se refiere al líder soviético Nikita Kruschef. "Esta tarde realizaré la comunicación a Kruschef, el déspota de Rusia, con la invocación dirigida a los hombres de Estado a favor de la paz: respetuosa, calmada, comprensible. Creo que es la primera vez que una invocación del Papa es tratada con respeto".

Curiosa la anotación hecha en abril de 1960 sobre las imponentes ceremonias vaticanas: "Será mejor en el futuro reglamentar la presencia de la guardia noble en el cortejo. No es bueno que el Papa sea inmediatamente rodeado no como el sumo pontífice, sino como un rey entre los militares".

Significativa la anotación de enero de 1963 sobre la riqueza del Vaticano: "Conocí al presidente del Estado del Vaticano. Muy interesante conocer las condiciones de riqueza material del Vaticano. Insisto siempre sobre esa riqueza, que es una tentación y un gran peligro", anota.

Juan XXIII, que marcó la historia de la iglesia católica del siglo XX al convocar un renovador Concilio Vaticano II en 1962, concluido por su sucesor Pablo VI en 1965, fue beatificado en el año 2000.

Papa número 261 de la historia, Juan XXIII, nació en 1881 en el seno de una familia humilde y murió en 1963, cuatro años y medio después de su elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?