EMOLTV

Hijo natural de Alfonso XIII de España podrá usar apellido Borbón

Leandro Ruiz Moragas, de 74 años, nació de la unión extramarital del ya fallecido monarca, abuelo del actual Rey, y de la actriz Carmen Ruiz MOragas.

29 de Mayo de 2003 | 17:37 | efe
MADRID.- Leandro Ruiz Moragas, un hijo no reconocido del rey español Alfonso XIII, podrá utilizar el apellido De Borbón, en virtud de un auto dictado por el Registro Civil de Madrid.

El fallo dado a conocer hoy, aunque fue emitido el pasado 21 de mayo, estima una petición de Ruiz Moragas y reconoce que es "hijo no matrimonial" de su Majestad Don Alfonso de Borbón y Austria, abuelo del actual monarca español, Juan Carlos I.

El Registro también señala que el hijo de Alfonso XIII y de la actriz Carmen Ruiz Moragas "ostentará en lo sucesivo los apellidos De Borbón Ruiz".

Ruiz Moragas presentó el 5 de diciembre de 2002 ante el Registro un escrito en el que pidió que constara en su acta de nacimiento que "es hijo de Su Majestad Don Alfonso de Borbón y Austria con todos los derechos que le sean favorables, y asimismo, que en el futuro se produzca la modificación de los apellidos que ahora ostenta".

El auto dice que "el promotor del expediente ha sido considerado desde su nacimiento en posesión sucesiva en el tiempo del estado de hijo no matrimonial respecto a su progenitor".

Destaca también que no se ha producido oposición por parte de "aquellas personas interesadas que puedan sentirse directamente afectadas por la solicitud de tal estado de filiación", en referencia a la familia real española.

Tras conocerse la sentencia, Leandro Ruiz Moragas, de 74 años, aseguró hoy que no tiene "apetencias políticas ni económicas en la Casa Real" española y desea que su vida no cambie tras haber conseguido "lo que le corresponde".

Insistió, en declaraciones a los medios de comunicación, en que al reclamar hace medio año el apellido De Borbón no pretendía exigir herencias ni sucesiones, sino "llevar el apellido con honor y como buen hijo, sin hacer daño a la monarquía española".

Rodeado de fotografías con miembros de la familia real en su modesta casa madrileña, el nuevo miembro Borbón recalcó que no espera nada de la Corona y que, cuando se encuentre con el rey Don Juan Carlos, se darán "el abrazo de siempre, aunque quizá ahora la relación sea más íntima".

Leandro de Borbón, quien precisó que el auto judicial aún no es firme, solicitó el apellido aconsejado por un gabinete jurídico tras el éxito editorial de su libro de memorias "El bastardo real", una petición en la que "no confiaba demasiado" pero ante la cual la Casa Real "se ha mantenido al margen sin oponerse en ningún momento".

"Tenemos al príncipe mejor preparado del mundo", comentó tras alabar el sistema monárquico español y destacar las "estupendas relaciones" que ha mantenido a lo largo de estos años con el Rey Juan Carlos.

Respecto de su padre, Alfonso XIII, explicó que supo de su existencia a los 9 años de edad y que no era consciente de lo que significaba ser hijo de un monarca, aunque reconoció que, desde entonces, "el sambenito de bastardo" le ha pesado "como una losa".

Reivindicó "el honor’’ que para él supone "ser hijo de Rey" y dijo que, al publicar su libro, quiso despojar a la palabra "bastardo’’ de sus connotaciones peyorativas.

Leandro Ruiz Moragas nació en Madrid en 1929 dos años antes de que Alfonso XIII abandonara España tras instaurarse la Segunda República.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?