EMOLTV

Bolivia aclara que eventual TLC con Chile no incluye recursos hídricos

Canciller Carlos Saavedra dijo en La Paz que no considera posible la venta de agua para el desierto chileno.

29 de Mayo de 2003 | 19:15 | AFP
LA PAZ.- El gobierno de La Paz aclaró este jueves que las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile no incluyen la posibilidad de comercializar recursos hídricos de los Andes bolivianos.

El canciller boliviano, Carlos Saavedra, consideró improbable la exportación de agua al desértico norte de Chile, país con el cual siguen pendientes las contraprestaciones por el suministro proveniente de los manantiales andinos del Silala, en el extremo sur de Bolivia, que Santiago considera recursos compartidos.

"No se ha discutido la exportación de recursos hídricos bolivianos a Chile", aseguró a la oficial agencia ABI.

La autoridad admitió sin embargo que en el marco de la negociación del bilateral TLC, que podría suscribirse a fin de año, comisiones de ambos países intercambiaron información y experiencias.

Radicalmente opuestas a la comercialización en condiciones desventajosas de recursos hídricos de origen subterráneo y de deshielo, organizaciones cívicas del departamento (provincia) de Potosí, a cuya jurisdicción territorial pertenecen los bofedales del Silala, denunciaron la intención de La Paz de exportar agua a Chile.

Alrededor de dos mil personas participaron mientras tanto en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, de una marcha de protesta contra una eventual venta de agua a Chile, porque "afectará la soberanía del país", según el presidente de un sindicato agrario, Omar Fernández.

"Sí, se realizaron reuniones binacionales sobre los recursos hídricos, pero sólo con el objetivo de realizar análisis de marcos normativos y jurídicos vigentes. Este tipo de encuentros es frecuente entre países del mundo, con un afán informativo y de intercambio de experiencias", explicó el canciller boliviano.

Antes de considerar la posibilidad de venta de recursos hídricos a Chile, Saavedra demandó previamente la elaboración de un estudio de prospección para el abastecimiento del mercado interno durante los próximos 100 años y también la celebración de un debate social sobre su pertinencia.

La viceministra de Medio Ambiente, Marianela Curi, dijo este jueves al tabloide capitalino La Razón que el "tratamiento del tema agua (con Chile) se ha suspendido por parte de la Cancillería".

Delegaciones de Chile y Bolivia iniciaron el miércoles en Santiago la cuarta ronda de negociaciones a fin de concretar un TLC.

"El ánimo está bien. Existe la voluntad de ambas partes de conseguir un acuerdo de libre comercio", dijo el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Osvaldo Rosales.

"Estamos con muy buen ánimo", corroboró por su parte el viceministro de Comercio Exterior de Bolivia Isaac Maidana, que encabeza el equipo negociador del gobierno boliviano.

Chile y Bolivia sólo mantienen relaciones consulares, después de romper sus vínculos diplomáticos el 17 de marzo de 1978, tras fracasar el enésimo reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico, de la que fue privada a fines del siglo XIX tras un enfrentamiento armado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?