EMOLTV

Sharon ofrece y pide a su par palestino "actos de buena fe"

El Primer Ministro israelí dijo estar dispuesto a levantar el sitio a Cisjordania y liberar a algunos prisioneros a cambio de que Mahmoud Abbas se comprometa a detener los actos terroristas.

29 de Mayo de 2003 | 20:16 | AP
Mahmoud Abbas sale al encuentro de Sharon.
Mahmoud Abbas sale al encuentro de Sharon.
JERUSALEN.— El Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, dijo el jueves a su homólogo palestino que levantaría el sitio a Cisjordania y liberaría a algunos prisioneros si éstos combatieran a los grupos violentos que atacan a los israelíes.

En estos términos se pronunció Sharon en la segunda reunión en otras tantas semanas con Mahmoud Abbas, en la que también se dialogó sobre las discrepancias existentes en el plan de paz para el Medio Oriente.

Poco antes de celebrarse la cumbre, la milicia islámica Hamas abrió una posibilidad de cese de fuego.

En la reunión de tres horas, Sharon dijo que como acto de buena fe levantaría el sábado el sitio a Cisjordania y permitiría a algunos trabajadores palestinos entrar a Israel.

Israel también disminuirá las restricciones en los retenes en los alrededores de las ciudades palestinas y liberaría a varios prisioneros, según funcionarios palestinos e israelíes.

Sharon conciliador.
Sharon conciliador.
Sharon exigió a Abbas a "que actuara de forma categórica para combatir el terrorismo, desmantelar organizaciones de este tipo, confiscar armas ilegales y crear un ambiente de paz", señaló el comunicado de la oficina de Sharon.

"El primer ministro enfatizó que la paz sólo será posible tras la liquidación del terrorismo", agregó el comunicado.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nabil Shaath, dijo que los palestinos están preparados para asumir el control de seguridad en Cisjordania y en la Franja de Gaza "luego de haber llegado a un acuerdo de cese al fuego con Hamas y otros grupos palestinos".

Antes de la reunión, funcionarios palestinos dijeron que iban a exigir a que Israel a que emitiera un comunicado reconociendo el derecho a un estado palestino, mientras que Israel iba a insistir en que el gobierno palestino desarticulara a los grupos militantes que atacan su país.

Ambos puntos son clave en el plan de paz que presentaron en mayo Estados Unidos, el bloque europeo, Rusia y las Naciones Unidas.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, convocó a los dos líderes para reunirse la próxima semana en Jordania, y poder dialogar sobre el plan de paz y comenzar a trabajar en su implementación.

El asesor de Raanan Gissin dijo que Israel estaría preparado a devolver el territorio de Cisjordania a control palestino "si éstos toman las medidas necesarias para detener a los atacantes suicidas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?