EMOLTV

Japón revoca sanciones a Irak

El portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda, dijo que queda sin vigencia el bloqueo a las transacciones de capitales, como transferencias monetarias e inversiones.

30 de Mayo de 2003 | 08:58 | Ansa
TOKIO.- Japón anunció hoy la revocación de casi todas las sanciones impuestas contra Irak al acoger la reciente resolución del consejo de seguridad de la ONU y ante la cumbre del grupo de los 8 (G8) que se iniciará el domingo en Evián, Francia.

El portavoz del gobierno, Yasuo Fukuda, dijo que queda sin vigencia el bloqueo a las transacciones de capitales, como transferencias monetarias e inversiones. A partir de mediados de junio se reanudarán las actividades de exportación e importación entre ambos países.

"Decidimos movernos de prisa", dijo Fukuda, "para garantizar a las empresas privadas y a las organizaciones humanitarias no gubernamentales japonesas operar sin restricciones en Irak".

Las únicas sanciones que siguen vigentes se refieren a la compra y venta de productos artísticos y arqueológicos robados de Irak y el congelamiento de bienes patrimoniales de Saddam Hussein y otros altos funcionarios de su depuesto gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?