EMOLTV

Otro jefe militar argentino se aleja con críticas a Kirchner

El general Juan Carlos Mugnolo dejó su cargo de Jefe del Estado Msyor Conjunto de las Fuerzas Armadas con discurso crítico de despedida. Asumió en esas funciones el brigadier mayor Jorge Chevalier.

30 de Mayo de 2003 | 16:13 | EFE
BUENOS AIRES.- El teniente general Juan Carlos Mugnolo dejó hoy el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina con críticas a la decisión del Presidente Néstor Kirchner de renovar las cúpulas militares.

En su discurso de despedida, Mugnolo dijo estar "sorprendido" por los profundos cambios en los mandos castrenses dispuestos por Kirchner en su primera semana al frente del Ejecutivo y estimó que "podría haber habido" otra manera "mejor" de llevarlos a cabo.

En reemplazo de Mugnolo asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto el brigadier mayor Jorge Chevalier en un acto encabezado por el ministro de Defensa, José Pampuro.

La renovación de las cúpulas militares ordenadas por Kirchner, quien asumió la presidencia el último domingo, fue cuestionada por sectores castrenses y supone el retiro de 27 generales del Ejército, 13 almirantes de la Armada y 12 brigadieres de la Fuerza Aérea.

El pasado miércoles el jefe saliente del Ejército, el general Ricardo Brinzoni, sostuvo que "parece regresar la intriga política sobre los cuarteles" al despedirse del cargo.

La respuesta de Kirchner llegó el jueves, cuando advirtió que "no es función" de los militares analizar "las conductas del poder político" al hablar en la celebración del 193 aniversario de la creación del Ejército.

Brinzoni estuvo presente hoy junto a las autoridades de las Fuerzas Armadas en la ceremonia de asunción del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, a la que acudió vestido con uniforme militar.

Aunque le saludó efusivamente después de pronunciar su mensaje, Mugnolo dijo que no comparte la opinión de Brinzoni sobre los cambios de mandos militares dispuestos por Kirchner. "Creo que los militares no tenemos que opinar de política", estimó.

En tanto, después de asumir su nuevo cargo el brigadier Chevalier dijo a sus pares y subordinados que "vivir una situación de cambio no debe causar preocupación, pues no significa más que una instancia en la vida militar".

Kirchner, que decidió nombrar a gente de su confianza al frente de las Fuerzas Armadas, ha convocado a los militares para "el diseño de un nuevo país" con la aportación de "mentalidades abiertas".

El Presidente también decretó el relevo de los jefes de la Armada, almirante Joaquín Edgardo Stella, y la Fuerza Aérea, brigadier general Walter Domingo Barbero, quienes la semana próxima serán sustituidos, respectivamente, por el contraalmirante Jorge Omar Godoy y el brigadier Carlos Rohde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?