EMOLTV

Bush asegura que hará "todo lo posible" por forjar un acuerdo de paz

El Presidente estadounidense asistirá el martes a una cumbre con dirigentes de países árabes moderados para conseguir un respaldo firme al proceso de paz y un aumento de la lucha contra la financiación de las redes terroristas islámicas.

31 de Mayo de 2003 | 09:53 | EFE
CRACOVIA, POLONIA.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, aseguró hoy que hará "todo lo posible" para tratar de avanzar las posibilidades de un acuerdo de paz en Medio Oriente durante las dos cumbres en las que participará la próxima semana.

Bush, en un discurso en la ciudad polaca de Cracovia, señaló que "la emergencia de un nuevo liderazgo palestino que ha condenado el terrorismo es una señal esperanzadora de que las partes pueden acordar dos Estados, Israel y Palestina, viviendo juntos en paz y seguridad".

"Haré todo lo posible para ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo y después hacer que se cumpla", afirmó Bush, quien pidió también la colaboración y el consejo de Europa en este proceso.

El Presidente estadounidense asistirá este martes en Sharm el Sheij (Egipto) a una cumbre con dirigentes de países árabes moderados para conseguir un respaldo firme al proceso de paz y un aumento de la lucha contra la financiación de las redes terroristas islámicas.

El miércoles, el Presidente norteamericano acudirá a Aqaba (Jordania) para una reunión con los primeros ministros de Israel, Ariel Sharón, y de la Autoridad Nacional Palestina, Abú Mazen, de la que Washington espera un compromiso concreto de comenzar a aplicar la "Hoja de Ruta", el plan que marca los pasos hacia un eventual acuerdo de paz.

"Les recordaré que el trabajo que hay delante requiere decisiones difíciles. Les recordaré que, para que llegue la paz, todos los dirigentes deben luchar contra el terrorismo, y dejar atrás argumentos y métodos caducos", añadió Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?