EMOLTV

Detienen a autor de ataque en Olimpíadas de Atlanta 1996

Eric Rudolph, de 36 años, veterano del ejército a quien le gusta vivir al aire libre, está acusado por el ataque dinamitero del Parque Olímpico Centennial en 1996.

31 de Mayo de 2003 | 10:30 | Agencias
CAROLINA DEL NORTE, EE.UU.- Eric Rudolph, acusado de varios atentados en Estados Unidos, principalmente del realizado durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, fue arrestado hoy por el FBI, indicó un portavoz de la policía federal.

Rudolph, que figura en la lista de las diez personas más buscadas por el FBI, fue arrestado por la policía local en Murphy, Carolina del Norte, cerca de un depósito municipal y su identidad fue confirmada luego de un examen de sus huellas digitales, explicó el portavoz John Iannarelli.

El fiscal general John Ashcroft, celebró la detención de Rudolph. "Hoy, Eric Robert Rudolph, el prófugo estadounidense más célebre de la lista de fugitivos del FBI, fue capturado y enfrentará a la justicia norteamericana. Los incansables esfuerzos de las autoridades estadounidenses fueron recompensados", dijo Ashcroft en un comunicado.

"Esto constituye un claro mensaje de que jamás cejaremos en nuestros esfuerzos para detener a todos los terroristas, extranjeros o domésticos, y evitar que hagan daño a inocentes", agregó.

Rudolph, de 36 años, es un veterano del ejército a quien le gusta vivir al aire libre. No había sido visto desde julio de 1988, luego de que supuestamente robó suministros de una tienda de salud en Carolina del Norte. El camión que conducía había sido visto a principios del año.

Las autoridades pasaron meses buscando en montañas y cuevas del estado. Pasaron por algunos sitios para acampar donde creen que Rudolph pudo haber estado porque hallaron contenedores de alimentos de la misma marca que él consumía.

Al paracer, Rudolph es seguidor de Identidad Cristiana, una religión supremacista blanca que está en contra de los homosexuales, los judíos y los extranjeros.

Algunas de las cuatro bombas de las que se acusa a Rudolph de haber plantado, incluían mensajes de un misterioso "Ejército de Dios".

El 27 de julio de 1996 -según las autoridades- Rudolph escondió una bomba en una mochila en el Parque Olímpico Centennial.

La explosión, en un sitio ocupado por multitudes, provocó la muerte de una mujer y dejó a 111 personas heridas.

Rudolph fue acusado en 1998 por ese ataque y tres más, uno contra un club nocturno gay en Atlanta, otro en un edificio de oficinas en Atlanta y uno más, donde un policía murió, en una clínica donde se practicaban abortos en Birmingham, Alabama.

Rudolph huyó de la cacería que se desató tras él y sigue en la lista de los 10 hombres más buscados por el FBI, que ofreció 1 millón de dólares por su captura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?