EMOLTV

Gobierno argentino priorizará diálogo con piqueteros

El ministro de Justicia argentino, Gustavo Béliz aclaró que "hay que tener en cuenta los derechos humanos, no sólo de la gente que trabaja, sino también de los que no trabajan y protestan por esa situación".

31 de Mayo de 2003 | 16:29 | AFP
BUENOS AIRES.- El ministro de Justicia argentino, Gustavo Béliz, anticipó hoy que el Gobierno priorizará "el diálogo" con los piqueteros, pobres y desocupados que cortan rutas como forma de protesta.

"Será el diálogo, diálogo y diálogo" con los sectores piqueteros, anticipó Béliz, en declaraciones a la prensa desde la provincia de Salta (norte).

El titular de Justicia aclaró que "hay que tener en cuenta los derechos humanos, no sólo de la gente que trabaja, sino también de los que no trabajan y protestan por esa situación".

La modalidad del corte de rutas, iniciada años atrás en el sur del país, se multiplicó desde el derrumbe económico y social de diciembre de 2001, y semanalmente varios piquetes crean caos en el tránsito y malhumor en algunos transeúntes.

El viernes, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, anticipó que el gobierno de Néstor Kirchner atenderá el reclamo de los piqueteros, a quienes pidió, no obstante, que "no obstaculicen" el tránsito.

"La intención del gobierno es no criminalizar la protesta pero sí pedirles que no obstaculicen la vía de los demás argentinos. Ese no es un reclamo socialmente y legalmente válido, el de cortar las rutas para peticionar", advirtió Fernández.

Béliz viajó a la capital salteña, a 1616 kilómetros al norte de Buenos Aires, para atender la situación de 67 presos que están alojados en contenedores por la falta de capacidad de la cárcel local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?