EMOLTV

Israel levanta bloqueo de Cisjordania

El gobierno de Ariel Sharon anunció que adoptó esta medida como "gesto de buena voluntad" tras la reunión el jueves por la noche entre el Premier israelí y el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

31 de Mayo de 2003 | 17:30 | EFE
TEL AVIV.- El ejército israelí levantó esta noche (hora local) el bloqueo que impuso hace varias semanas sobre Cisjordania, de manera que alrededor de 15 mil palestinos de los territorios ocupados pueden volver a desplazarse a Israel para trabajar.

El gobierno de Ariel Sharon anunció que adoptó esta medida como "gesto de buena voluntad" tras la reunión el jueves por la noche entre el Premier israelí y el Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.


También podrán ingresar a Israel por los pasos que controla el Ejército en los territorios de Cisjordania y Gaza los hombres de negocio, informaron fuentes del Gobierno al concluir esta noche una consulta de Sharon con jefes de los organismos de seguridad.

En breve, dijeron las fuentes, serán excarcelados más de cien prisioneros "administrativos" palestinos, que no han sido procesados y que fueron detenidos con el argumento de que "son peligrosos".

Las medidas fueron prometidas el pasado jueves por Sharon al Primer Ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Majmud Abas (Abu Mazen), con quien se reunió en su despacho de Jerusalén.

El jefe del Gobierno israelí prometió a su colega palestino el regreso a sus puestos de trabajo de 25 mil obreros que carecen de fuentes de ingresos en Cisjordania y Gaza, y ampliar la zona de pesca en la costa de este último territorio sobre el Mediterráneo.

Estas "medidas de buena voluntad" tienen por objeto fortalecer al Gobierno del Premier Abu Mazen entre los palestinos, explican fuentes israelíes, y alentar a la vez la posibilidad de reanudar el proceso de paz con la ayuda de la "hoja de ruta" que el Cuarteto de Madrid propuso hace un mes a ambas partes.

Abu Mazen, que procura un alto al fuego de parte de las facciones de la resistencia palestina armada contra la ocupación israelí, participará el próximo 4 de junio con Sharon en una reunión "cumbre" con el Presidente estadounidense, George W. Bush, en la ciudad jordana de Aqaba, para poner en marcha ese nuevo plan de paz.

El Gabinete Nacional palestino emitió esta noche en Ramala un comunicado oficial por el cual informó de que "está esperando para los próximos días una respuesta" del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) y de la Yihad Islámica acerca del alto al fuego.

El Gobierno israelí condiciona el regreso a las negociaciones de paz a que el Primer Ministro palestino "luche y desarme a los terroristas", pero Abu Mazen teme que esto desencadene una guerra civil, motivo por el cual procura negociar una tregua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?