EMOLTV

Graves incidentes en Ginebra antes de Cumbre del G-8

Según datos de la policía local, los manifestantes rompieron los vidrios de más de una docena de tiendas. Se trata de "grupos bien organizados" que además tomaron como blanco varios edificios públicos.

31 de Mayo de 2003 | 22:47 | DPA
GINEBRA.- En vísperas a la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en el balneario francés de Evian, unas 300 personas protestaron violentamente en la noche del sábado (hora local) en el centro de la ciudad de Ginebra, informó la agencia de noticias suiza SDA.

Según datos de la policía local, los manifestantes rompieron los vidrios de más de una docena de tiendas. Se trata de "grupos bien organizados" que además tomaron como blanco varios edificios públicos, agregó la fuente.

La mayor parte de las protestas estuvieron dirigidas contra edificios públicos. La policía y los bomberos cortaron el acceso a algunas calles después de que estallara un incendio en una gasolinera.

Los disturbios habían comenzado más temprano, cuando la policía y varios cientos de manifestantes se enfrentaron en la localidad francesa de Annemasse, cerca de Ginebra. La policía utilizó gas lacrimógeno contra los manifestantes cuando éstos intentaban levantar barricadas.

También se produjeron tensiones en un hecho separado, en el marco de una reunión de los socialistas franceses.

Al caer la noche, manifestantes antiglobalización encendieron 50 grandes fuegos a lo largo de las riberas francesa y suiza del Lago Ginebra, como símbolo de protesta contra los efectos negativos de la globalización económica y también como puntos de encuentro para los protestantes recién llegados, explicaron los líderes de la movilización.

Más de 50 mil globalifóbicos son esperados hoy domingo en Ginebra a partir de las 10 horas locales (08:00 GMT). Están planeadas dos marchas que partirán respectivamente de Ginebra y Annemasse, para unirse en un acto en la frontera franco-suiza.

La localidad montañosa de Evian, también situada junto al Lago Ginebra -y sede de la famosa agua mineral homónima- es controlada actualmente como una fortaleza armada, para garantizar la seguridad de la cumbre de los siete países más industrializados junto con Rusia.

Una fuerza policial franco-suiza de más de 15 mil efectivos será durante el desarrollo de este encuentro la encargada de restringir el acceso a los manifestantes y proteger el lugar y a los mandatarios participantes de posibles atentados terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?