EMOLTV

Estados Unidos y Rusia refuerzan cooperación

George W. Bush y Vladimir Putin dialogaron sobre la situación en Irak, sobre eventuales riesgos nucleares que pueden provenir de Irán y Corea del Norte, de cooperación económica y espacial.

01 de Junio de 2003 | 09:16 | ANSA
SAN PETERSBURGO.- Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, manifestaron hoy su convicción de que, tras las diferencias sobre la crisis en Irak, se reforzaron la amistad y la colaboración entre ambas naciones.

Así lo expresaron luego de una reunión "franca", que duró hoy más de una hora, en el palacio de Constantino, sobre el Báltico, cerca de San Petersburgo, Rusia.

En ese encuentro, ambos líderes dialogaron sobre la situación en Irak, sobre eventuales riesgos nucleares que pueden provenir de Irán y Corea del Norte, de cooperación económica y espacial.

Bush y Putin firmaron además la ratificación del tratado para la reducción de las armas estratégicas, que ambos ya habían rubricado el 24 de mayo de 2002 en Moscú.

Durante una conferencia de prensa, y a través de una declaración escrita, Bush y Putin aseguraron que la nueva relación estratégica entre Estados Unidos y Rusia continúa hacia adelante, con el compromiso de hacer más seguro al mundo.

Según Bush, la ratificación del Tratado de Moscú "refleja" el clima de mejoramiento de las relaciones entre ambos países, ya que reduce las armas nucleares al nivel más bajo de los últimos 40 años.

Ambos mandatarios advirtieron además sobre la necesidad de mejorar e intensificar las comunicaciones personales e institucionales.

Por ese motivo, Bush invitó a Putin a Camp David en septiembre próximo.

Respecto a los programas nucleares iraníes, Washington y Moscú solicitaron a ese país y a Corea del Norte, que respeten los acuerdos de no proliferación nuclear.

"Sabemos de las consecuencias de que Irán tenga armas nucleares y queremos trabajar juntos, con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), para estar seguros de que Teherán no las tiene, aseguró Bush.

Según el líder de la Casa Blanca, Estados Unidos y Rusia trabajan juntos "para enfrentar los desafíos de hoy, sobre todo el terrorismo, una guerra que venceremos con la cooperación y garantizando la seguridad de los inocentes".

Ambos mandatarios manifestaron además su intención de "reforzar la cooperación sobre la defensa misilística", es decir, el escudo espacial.

En cuanto a las relaciones económicas, Bush prometió que trabajará con el Congreso estadounidense para eliminar las limitaciones que subsisten respecto a las relaciones comerciales entre ambos países y para desarrollar la cooperación energética.

Sin citar expresamente a Irak en las declaraciones finales, Putin dijo que "los fundamentos de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia "son más fuertes que las dificultades que la pusieron a prueba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?