EMOLTV

Bush llega a Francia para cumbre del G8

El Mandatario de Estados Unidos y el Presidente francés Jacques Chirac han dicho que la polémica cuestión iraquí, en la que este último se alineó con Alemania y Rusia contra los planes de invasión estadounidenses, ya era historia.

01 de Junio de 2003 | 09:23 | Reuters
EVIAN, Francia.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició el domingo su primera visita a Francia desde la guerra de Irak, desviando la atención de la cumbre del Grupo de los Ocho a las diferencias con su crítico más duro: Jacques Chirac.

El Presidente francés le dio un corto apretón de manos con una protocolaria sonrisa en el rostro, a su llegada a Evian, el centro turístico francés a orillas del Lago Ginebra y Bush saludó tímidamente a los periodistas y delegados reunidos en el lujoso hotel sede de la cumbre.

Chirac había ofrecido poco antes bienvenidas notablemente más calurosas a otros líderes del G8.

Ambos mandatarios han dicho que la polémica cuestión iraquí, en la que Chirac se alineó con Alemania y Rusia contra los planes de invasión estadounidenses, ya era historia.

Sin embargo, los planes de Bush de abandonar pronto la cumbre y declaraciones realizadas por algunos asesores demostraron que el desafío planteado por Francia sigue envenenando las relaciones bilaterales.

"La gente no va a cambiar su posición", dijo el Primer Ministro británico, Tony Blair, quien respaldó a Bush sobre la guerra, a periodistas en el avión que le llevaba a la cumbre.

"La cuestión es: ¿Está la gente preparada para trabajar unidos en el futuro?".

Blair también dijo que estaban apareciendo indicios de una mejora en las economías estadounidense y europea, y que el avance en la cooperación del G8 contra el terrorismo y las armas de exterminio ayudaría a recuperar la confianza en los mercados internacionales.

Protestas Anti-G8

En puntos conflictivos de protestas localizados alrededor del Lago Ginebra, cientos de manifestantes encapuchados quemaron neumáticos en puentes de Ginebra, rompieron escaparates de tiendas en Lausana y bloquearon carreteras en Annemasse. Las policías francesa y suiza dispararon gases lacrimógenos para controlar los disturbios.

Dos marchas gemelas desde Ginebra y Annemasse tenían previsto unirse en la frontera franco-suiza en la principal protesta anti-G8.

A pesar de las promesas de los organizadores de las protestas de que no habría una repetición de lo ocurrido en la ciudad italiana de Génova hace dos años durante una cumbre similar del G8, el sábado hubo choques entre anarquistas y la policía en Annemasse.

Los manifestantes acusan al Grupo de los Ocho -Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia-, de ser un club de ricos que explota a países en desarrollo en lugar de ayudarles.

El Presidente sudafricano, Thabo Mbeki, uno de los líderes de los países en desarrollo invitado a Evian, dijo que los países africanos piensan que anteriores compromisos de ayuda acordados en otras cumbres no se han cumplido aún, y que los líderes del G8 deberían anunciarles avances durante las conversaciones del domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?